Unearte Y Unefa Inician Cátedra De Literatura Venezolana

VENEZUELA | Cultura (Caracas – MIE.28.JUN / ESPECIAL Por Elina Tineo) – Durante el mes de julio el Centro Nacional del Libro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, continuará ofreciendo nuevas herramientas para la formación literaria en distintos espacios universitarios del país. Es por ello que la UNEARTE y la UNEFA abrirán sus puertas a la Cátedra de Literatura Venezolana como abordaje de nuestra cultura literaria en recintos donde no se tiene formalmente ésta área de formación.

Esta cátedra lleva dictándose desde el año 2011 en diversas casas de estudio que no cuentan con el área de la literatura dentro de su oferta académica. Tiene como finalidad iniciar a los estudiantes universitarios a partir de cuatro seminarios de una duración de 10 horas académicas cada uno.

Los temas que se abordarán darán un amplio recorrido, desde referentes históricos de la Literatura indígena, colonial y la influencia europea con autores como Andrés Bello, Rafael María Baralt entre otros, pasando por el Modernismo y literatura venezolana con una bibliografía que incluye a Rufino Blanco Fombona, José Rafael Pocaterra, las Revistas literarias y el movimiento del criollismo .

Así mismo se abordarán las vanguardias generacionales en Venezuela a partir de José Antonio Ramos Sucre, Antonio Arraíz, la Revista Válvula, El Grupo Viernes, 1938, El Techo de la Ballena y la Generación del Sesenta.

El último seminario contempla la literatura venezolana contemporánea desde Julio Garmendia, Uslar Pietri, Guillermo Meneses, Luis Britto García y Salvador Garmendia. La poesía de Juan Liscano, Miyó Vestrini, Elizabeth Schön, Ana Enriqueta Terán, Antonia Palacios, Ida Gramcko, Gustavo Pereira, Eugenio Montejo, Víctor Valera Mora, entre otros.

Aporte comunicacional:

ESPECIAL Por Elina Tineo

Prensa CNAL

28.006.2017 | Cultura

Venezuela

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *