Trump electo y los EEUU al borde de un ataque de nervios

BRASIL | Por Bruno Lima Rocha – Debemos comprender lo que ocurre. Hillary Clinton y el Partido Demócrata, estos no vale absolutamente nada y son imperialistas. No se trata de defender el “menor daño” y tampoco se trataba de una candidata simbólicamente fuerte como Barack Obama o programáticamente reformista como Bernie Sanders. Ella Hillary perdió y eso fue un rechazo a los caciques políticos.

Trump fue elegido haciendo un discurso proteccionista defensa del empleo industrial y retorno a la prosperidad de EEUU – pero para esto, tuvo que dejar sueltos a los demonios de aquella sociedad. Todo de malo ahora está flotando. El oportunista y defraudador del fisco, ganó reforzando lo que hay de peor en los Estados Unidos. Tea Party, Klu Klux Klan, milicias armadas, grupos anti aborto, supremacistas blancos y toda una ideología de superación individual y miedo del otro. Ganó haciendo discurso racista – anti mexicano, anti latinoamericanos y misógino. Ganó un quebrador de empresas y patrón que no paga sus operarios y empleados cuando quiebra sus empresas. Ganó un idiota de la media que predicaba valores de tipo capitalista salvaje en el show de horrores como El Aprendiz.

Trump electo es la victoria del Tea Party, de la derecha del Partido Republicano. Es la consagración de radialitas como Rush Limbaugh y la venganza de alucinadas Sarah Palin, una imbécil completa, ex gobernadora de Alaska y que cayó en el ridículo al concurrir como vicepresidente de John McCain en 2008, cuando perdieron para Barack Obama.

Ahora vienen tiempos difíciles también para mujeres y musulmanes también. Cabe pensar: de cada tres mujeres sin diploma universitario que fueron votar, dos habrían votado en Donald Trump. Y, como afirmó un comentarista demócrata y negro de la CNN – que “aquellos que están hoy movilizados en la calle contra Trump no se sintieron movilizados y con confianza en Hillary para ir votar”. Quién mandó a los dirigentes demócratas a los súper delegados y mayores donadores – eligieren a Hillary como su candidata? Ahora la cuenta debe ir volando para los oligarcas conservadores del Partido Demócrata, los grandes amigos de Fernando Henrique Cardoso (ex presidente de Brasil entre 1995 y 2002) en la Era Bill Clinton (1993-2000).

Este es el mejor momento para un ajuste de cuentas con los oligarcas demócratas. Consiguieron perder una elección porque presentaron una candidata vinculada a Wall Street. La derecha más a la derecha corrió por fuera y eligió un criminal financiero con el discurso del Tea Party. No hay ninguna sorpresa en cuanto al Partido Demócrata. Son oligarcas conservadores e imperialistas, pero bien menos imbéciles. El Partido Demócrata es indefendible, no se trata de eso. La dimensión societaria de la victoria de Trump es que sorprende y asusta. Mucho.

Es un fenómeno de “derechización” que ocurre a nivel mundial. Realmente el internet abrió la tapa de las cloacas para los reaccionarios. Hilllary Clinton es y siempre fue una hipócrita imperialista. Trump es todo eso, pero portador de una retórica que oscila entre Homer Simpson y la Klu Klux Klan. Ahora los Estados Unidos vuelven a ser un enorme campo de batalla. Luego Ahora más que nunca urge una alianza entre afro-americanos y latino americanos. Allá no hay solo gringos racistas, somos más de 100 millones de latinos y afro americanos. La izquierda que tiene raíces en nuestros barrios allá no está llorando, está organizada y con rabia. Basta acordarse de la paliza que dieron a Rodney King en 1991 y del levante de Los Ángeles en el inicio de 1992.

Serán tiempos más difíciles para los más de 55 millones de latinoamericanos viviendo en los EUA, para más de 51 millones de afroamericanos y todas que allá viven con salario apretado o en situación irregular. Insisto, es un momento único para acercarnos a los/las hermanos que viven en el norte de nuestro Continente, especialmente a partir de sus organizaciones sociales barriales.

El huevo de la serpiente está dando vida a las bestias

Es en el terreno concreto donde se vive lo cotidiano y la cosa está fea aún. El neoliberalismo y la democracia liberal son formas de maximizar la élite financiera y debilitar el derecho político de la mayoría. Ahora, el huevo de la serpiente está dando vida a las bestias.

Hillary Rodham Clinton y Donald Trump forman parte del 1% más ricos de la sociedad más opulenta del planeta. Uno como hombre de negocios inescrupuloso. La otra como una arribista a través de la política profesional y relaciones familiares. Nada de eso cuelguen del electorado el “progresista”. Apuestan porque Trump fue elegido? Apuestan porque negros y latinos no se motivaron para votar? ¡Las elecciones de EEUU dieron prueba viva que de nada sirve llamar el adversario de grotesco y aparecer antes confraternizando con el enemigo!

El otro factor contundente es que el fascismo nunca es “gracioso” y no podemos tener ninguna tolerancia con los intolerantes. Toda plegaria racista, homofóbica, xenófoba o misógina debe ser severamente combatida. El inverso también es verdadero. Ahora más del que nunca, es preciso buscar en los valores de la cultura popular de los renegados del “nuevo mundo”, en las matrices africanas, latino-americanas, indo-americanas, de quienes viven del trabajo y de los iconos del pasado.

Leyendo las noticias y acompañando la cobertura bastante asustada justificadamente asustada de la CNN yo sólo imagino como está el ambiente en el Bronx (NYC) ahora. Un barrio lindo, divino, lleno de puertorriqueños, dominicanos, hondureños, mexicanos, ecuatorianos, colombianos y nicaragüenses.

También imagino como están los ánimos en la frontera del suroeste (Texas, Arizona y Nuevo México) y también la frontera de la California, en la antigua Aztlán (el territorio que los imperialistas robaron de los hermanos mexicanos en 1848).

En términos mundiales, es de esperar un EEUU unilateral y agresivo, aún más, y queriendo establecer dos zonas autárquicas para sí. Una de ellas es el eje anglo-sajón (EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda); otra zona “exclusiva o de condominio dominante” es América Latina. Luego, ahora más que nunca, es necesario estar atento y fortalecido.

blimarocha@gmail.com

Publicado en: Barómetro Internacional

Venezuela

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *