Tabaré Vázquez será copresidente en comisión creada por la OMS

URUGUAY | ORGANIZACIÓN (Montevideo – VIE.16.FEB / Por Víctor M Rodríguez) – La OMS confirmó este viernes desde Ginebra que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez será copresidente en la comisión creada para combatir enfermedades no transmisibles.

“La Comisión Independiente Mundial de Alto Nivel de la OMS sobre las ENT está copresidida por el presidente Tabaré Vázquez de Uruguay; el presidente Maithripala Sirisena de Sri Lanka; el presidente Sauli Niinistö de Finlandia; Veronika Skvortsova, ministra de Sanidad de la Federación Rusa; y Sania Nishtar, exministra federal de Pakistán”, según reseña hoy el portal de la OMS.

Este grupo de trabajo tendrá dentro de sus cometidos el proponer soluciones innovadoras para acelerar la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT), entre las cuales se encuentran las afectaciones cardíacas y pulmonares, el cáncer y la diabetes; catalogadas por el organismo multilateral para la salud como “ los principales asesinos del planeta”.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS informó que este grupo de trabajo desplegará sus funciones hasta el mes de octubre de 2019 y contribuirá con sus recomendaciones para la consolidación de la Tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre ETN, la cual está programada para el segundo semestre del presente año.

“Las enfermedades no transmisibles son los principales asesinos evitables del mundo, pero el mundo no está haciendo lo suficiente para prevenirlas y controlarlas”, dijo Vázquez. “Tenemos que preguntarnos si queremos condenar a las generaciones futuras de morir demasiado jóvenes y vivir vidas de mala salud y pérdida de oportunidades.

La respuesta es claramente ‘no’. Pero podemos hacer mucho para proteger y cuidar a las personas, desde protegerlas del tabaco, del uso nocivo del alcohol, los alimentos no saludables y las bebidas azucaradas, hasta brindar los servicios de salud que necesitan para detener las enfermedades no transmisibles a tiempo”, afirmó el presidente uruguayo en nota de prensa divulgada por el portal de la OMS esta semana.

Aporte comunicacional:

Prensa CDP

Con información de OPS/OMS

Uruguay

Acceda al texto del comunicado en inglés de OMS clic aquí ::

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *