Suben y bajan, a 45 días de las elecciones

PERU | Guillermo Bermejo Rojas  – Como era de esperarse Keiko Fujimori comienza el descenso en los sondeos. Tenerla por encima del tercio electoral la hará parecer en caída libre ahora que las encuestadoras comiencen a “sincerar” información.

Era además notorio. La hija del Reo Vip de la DIROES ha tenido raleadas manifestaciones de apoyo a pesar de llevar regalos para todos los gustos. Ha sido rechazada en distintas partes del país teniendo que suspender mítines y escapar a escondidas y apurada de los huevos que le caen por parte de los que no olvidan lo monstruoso que fue el régimen que quiere volver con ella a la cabeza.

Lo que ha sacado lo peor del fujimontesinismo que acusa de terrorista a todo aquel que les recuerde sus crímenes y que además agrede (y amenazan seguir haciéndolo) al que tiene dignidad para enfrentarlos. Y estos choques con la gente se les va a multiplicar de aquí al diez de abril.

La absurda explicación de tarjetas de 300 dolares para la millonaria recaudación de los cócteles, que solo tiene explicación en lo que nos robaron en los noventa y en el narcotrafico, es intragable para la mayoría de peruanos que ya se sabe el cuento de la rifa en la elección anterior. Así que la creencia que Keiko es de teflon y toda acusación le resbala se empieza a desmoronar. A partir de ahora es cuesta abajo.

Julio Guzmán va segundo y sin nadie que le haga sombra. Todo esta jugando a su favor. Esta larga agonía de si lo sacan de carrera o no, logra que se victimice y que toda la atención se centre en el a solo siete semanas del día D. Sus predecesores en el segundo lugar son un verdadero desastre. PPK vuelve a la vulgaridad y se baja los pantalones para ver si le regresa un poco de popularidad. Acuña envuelto en denuncias de plagios, copias y visitas al SIN tiene como peor enemigo sus propias explicaciones: como Misión imposible se auto destruye después de cada mensaje.

Lo dijimos en anteriores presentaciones: el voto de centro derecha es el que se iban a estar arranchando estos tres candidatos. Los tres estuvieron en el segundo lugar. Ahora toca ver si Julio Guzmán tiene pericia para mantenerse ahí. A su mensaje de tumbarse a los dinosaurios no le pudo quedar mejor esta posibilidad de quedarse fuera de carrera. Se esta tirando duro contra Keiko, pues los sondeos indican que es el único que le puede hacer frente en una segunda vuelta y ya encontró en Caretas y La República buenos aliados de su “cruzada” por la democracia, aunque no pueda armar media movilización.

Hasta aquí la Confiep y la embajada gringa pueden sonreír tranquilas: la segunda vuelta sera derecha-derecha sin fantasmas chavistas que quieran malograr su fiesta.

Alan Gracia va rumbo a la extinción. La alianza con el PPC es un fracaso y su fiesta de Agua dulce fue un triste espectáculo que debería hacerlo pensar en la renuncia si no quiere terminar en los zapatos de Toledo, quien después de salir borracho por RPP debe renunciar por decoro. En el caso de Alan veremos que decide su enorme ego.

Subieron Alfredo Barnechea y Verónica Mendoza, al 4% cada uno. Barnechea es la cara intelectual de la derecha ante tanto impresentable. Es el llamado a seguir subiendo ahora que PPK y Acuña tienen agujereadas las alas. Y es por quien apostara el sistema si Julio Guzmán queda por fuera.

Verónica Mendoza tuvo a su favor la entrevista de Aldo M y el niño bobo Mijail Garrido. Ni pagándoles pudieron ser mas idiotas y la candidata del FA supo torearlos. Si esperaban un empujón mediático este fue a nivel nacional y en horario estelar.  Han raspado algo de lo que van perdiendo los de arriba, pero aun no conectan de manera importante con los sectores populares, que es donde están los votos de cualquiera que se diga de izquierda.

Gregorio Santos y Vladimir Cerron realizaron los mítines mas grandes de lo que va de esta campaña presidencial pero para las encuestadoras no existen. Aunque es normal que eso suceda: las encuestadoras del sistema trataran de ocultar lo mas que puedan a los antisistema que tendrán que seguir trabajando duro y esperar que se ajusten mas las fechas para verse retratados en los sondeos.
Nada esta dicho en nuestro país del revés donde los patos les tiran a las escopetas, pero para los intereses de las clases populares el panorama es sombrío con una derecha que cabalga tranquilamente en los cinco primeros lugares de la carrera.

Tengo esperanza que la gente despierte y esto pueda cambiar.
Hasta la Victoria Siempre

Guillermo Bermejo Rojas

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page