Se multiplican por el territorio las asambleas campesinas

VENEZUELA | Organización (Táchira – DOM.25.JUN / Redacción Prensa CDP) – Desde el anuncio de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por parte de Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, miles de campesinos, pescadores y productores independientes, se han reunido en espacios abiertos para debatir sobre las propuestas a la nueva Constitución para el país.

Campesinos y campesinas del estado Táchira, al occidente del país, se reunieron para debatir sobre la manera oportuna y justa para la distribución de insumos agrícolas, tales como fertilizantes, fumicidas y abonos. La reunión se realizó en Seboruco, en un territorio que posee una amplitud para el desarrollo agrícola, encontrando alturas y climas variados, permitiendo la diversificación en la producción.

El método asambleario ya posee una experiencia en dicha zona, debido al impulso de las Mesas Técnicas Agrarias y las redes de productores libres y asociados (REPLA) que se han venido consolidando en los últimos años. “Por asamblea es mejor”, dicen los campesinos cuando se los interroga sobre la manera más idónea para la distribución.

Según expresó José Luis Omaña, coordinador de los Centros de Acopio públicos más importantes del eje, “es fundamental lograr vínculos de confianza y trabajo colectivo con los productores agrícolas, porque son quienes garantizan el acceso a los alimentos para la población, además del arrime de la materia prima que necesitamos para el procesamiento de productos elaborados”.

La actividad mostró la articulación de diferentes entes públicos vinculados con la producción agrícola, entre los que se encuentra Agropatria, la empresa del Estado venezolano que importa y distribuye insumos y semillas.

Durante la asamblea, los campesinos reafirmaron su apoyo a la Constituyente, que esperan fortalezca aun más la protección social al sector campesino y ayude a los pequeños productores con créditos a baja tasa, acceso oportuno y sin especulación a insumos agrícolas para la producción.

Del encuentro participaron más de un centenar de productores de la zona, así como el coordinador de la unidad territorial Táchira del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Dumas Ocaña; la coordinadora regional del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), Mayra Varillas; y el coordinador de las unidades de producción socialista agroalimentaria Cerro La Gloria y Centro de Acopio de Hortalizas El Cobre, adscritas a la Corporación Venezolana de Desarrollo Agrícola (DelAgro), José Luis Omaña.

Cerro La Gloria, es un Centro de Acopio de raíces, tubérculos, hortalizas y frutas, ubicada en la zona industrial del municipio García de Hevia. Fue inaugurada en el marco de un convenido Venezuela – Argentina y tiene un potencial productivo en el área del procesamiento de alimentos para consumo humano. De acuerdo a lo expresado por su coordinador, prontamente se encontrará operativa nuevamente para distribuir ensaladas, verduras, frutas congeladas, entre otras ofertas, para Táchira y el resto del país.

Foto: Prensa DelAgro

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *