Sandinismo vence en elecciones nicaraguences

NICARAGUA | SICCI (Managua – LUN.07.NOV / Redacción Prensa Dick & Miriam Emanuelsson) – La victoria del sandinismo con 73 % en las elecciones presidenciales y más de 66 % a la Asamblea Nacionales la tercera confirmación de cómo el FSLN ha crecido debido de una politica económica y social inteligente y sensata. El colapso de la oposición de derecha se confirmó también en estas elecciones ayer, domingo.

En algunos medios se ha dicho esta mañana que la abstención en las elecciones en Nicaragua ayer fue el gran ganador. FALSO.

En Radio Globo el director decía que la abstención ayer en Nicaragua era hasta “60 %”, sin, como debe hacer el periodista, mencionar la fuente.

En “Frente a Frente”, el periodista Renato Álvarez por lo menos mencionó una fuente cuando dijo que la abstención había alcanzado 70 por ciento. La fuente fue un nuevo “Frente Amplio” de la oposición abstencionista nicaragüense. Ésta tampoco ha mencionado cuál es su fuente para poder tirar una declaración de tal naturaleza.

El periodista debe tener una posición muy restricta y reservada a los actores en una contienda electoral como la de Nicaragua ayer. En este caso la oposición de la extrema derecha pro estadounidense no ha presentado más que su propio deseo “que así son las cosas”.

La experiencia de todos los periodistas que hemos cubierto la campaña electoral en Nicaragua y el día de las elecciones es totalmente contraria de los que ahora sale en CNN, Globo y Tele5.

¿Por qué David Romero de Globo no cita la colega y reportera ADRIANA SÍVORY de TELESUR? Ella transmitía en directo del lugar por los hechos y relataba que los nicaragüenses, con sus sillas, comenzaron de hacer filas en la madrugada ya a las 4 de la mañana ayer domingo en las afueras de los distritos electorales para dar su voto. A medio día la concurrencia se aflojó un poco, debido al sol radiante y por las horas del almuerzo. Pero en la tarde se intensificó notablemente y que varios lugares en el país tuvieron que mantener abiertas las puertas por la concurrencia de los votantes, todo según la ley electoral.

Ese reporte contrasta, por su puesto, a las declaraciones sin fundamento que ahora se hace sobre las circunstancias de las elecciones en Nicaragua, un hecho penoso de punto de vista periodístico.

A pesar que la campaña por NO VOTAR era muy fuerte por parte de medios como La PrenCIA, Radio Corporativa, algunos voceros de los ex Contras o voceros del partido proyankie MRS de abstenerse en las elecciones, y a pesar que una parte del liberalismo (Eduardo Montealegre) también recomendó a los nicaragüenses de no ir a las urnas, la participación, según la Consejo Suprema Electoral , CSE, fue extraordinaria, si tomamos en cuenta que la oposición estaba prácticamente colapsada de punto de vista político-organizativo y que no tenía ni programa ni base social-política.

Absolutamente TODAS las encuestadoras, nacionales y extranjeras daba a Ortega y el FSLN una victoria cómoda, por lo cual el sandinista en común no tenía por qué hacer un esfuerzo de ir a las urnas. Seguramente más que un sandinista quedó en el sillón, observando el día de las elecciones en la televisión con la familia en la casa.

Pero a pesar de eso, la PARTICIPACION ELECTORAL en Nicaragua ayer fue 65,8 %.

Si comparamos el resultado de ayer domingo en Nicaragua con las elecciones en Honduras en noviembre de 2013 que fue 61,16%, según dato oficial del TSE, citado por Wikipedia, pues vemos unos datos interesantes que debe hacernos reflexionar.

Porque el ambiente político en Honduras en noviembre de 2013 era fuertísimo, había una confrontación política entre el viejo establecimiento político del bipartidismo enfrentando el nuevo partido, Libre, surgido de la Resistencia hondureña, había un auge muy grande en el debate político. Es más, el surgimiento del partido anticorrupción, PAC, aumentó aún más la intensidad del debate en Honduras. A pesar de eso, solo 61,16 % de la población acudió a las urnas, según el TSE.

En Nicaragua ayer, la participación de la población fue 65,8 %, es decir, más de cinco por ciento más que en Honduras. Eso refleja organización, disciplina del “voto duro” del sandinismo pero sobre todo una simpatía de la base social y político muy interesante al “Modelo Sandinista” exitoso. Las encuestadores, además, había concluido que la participación sería entre 70-75 por ciento.

A los colegas solo puedo decir; prudencia y cabeza fría.

Aporte comunicacional:

Por Dick & Miriam Emanuelsson

Nicaragua

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *