Relatores De Libertad De Expresión Se Manifiestan Sobre Las “fake News”

AUSTRIA | Organización (Viena – MAR.07.MAR / Redacción Prensa CDP) – Este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mediante comunicado público, difundió la emisión de una Declaración Conjunta en un evento que se llevó a cabo en Viena (Austria) sobre el fenómeno de las Noticias Falsas o “fake news”.

En dicha declaración, que data del pasado 3 de marzo, “expertos para la libertad de expresión de la ONU, OSCE, CIDH y la Comisión Africana de Derechos Humanos emitieron una declaración Conjunta” que “aborda el fenómeno de la desinformación, propaganda y las llamadas “fake news”, según el comunicado emitido por la CIDH.

En dicha comunicación “el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, manifestó que ‘la desinformación y la propaganda afectan intensamente a la democracia: erosionan la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales, interfieren con el derecho de las personas de buscar y recibir información de todo tipo, y pueden aumentar la hostilidad y odio en contra de ciertos grupos vulnerables de la sociedad. Por ello, reconocemos las iniciativas de la sociedad civil y los medios de comunicación para identificar noticias deliberadamente falsas, desinformación y propaganda, y generar conciencia sobre estas cuestiones. No obstante, resulta preocupante que los gobiernos utilicen el fenómeno de las llamadas noticias falsas o “fake news” como una excusa para censurar a la prensa independiente y suprimir el disenso’”, en alusión a las decisiones de la Casa Blanca en contra de permitir el acceso a determinados medios de comunicación norteamericanos a sus ruedas de prensa.

La Declaración, si bien no menciona expresamente la decisión del gobierno venezolano de suspender la señal de CNN en español del sistema de cableras venezolana; producto de difusión de noticias falsas de manera sistemática contra Venezuela y alguno de sus altos funcionarios; Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, había manifestado en su cuenta tuiter su preocupación al respecto.

Más adelante, el texto de la Declaración Cojunta resalta que “los esfuerzos estatales y del sector privado para enfrentar la desinformación y propaganda corren el riesgo de suprimir la libre circulación de ideas y el disenso, de forma contraria al derecho internacional de los derechos humanos. La Declaración Conjunta identifica los principios generales, estándares y buenas prácticas que deben ser respetadas y promovidas por los distintos actores al enfrentar la desinformación y la propaganda”.

Dicha Declaración “fue firmada por el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, en conjunto con el Relator de las Naciones Unidas para Libertad de Opinión y de Expresión (ONU), David Kaye, la Representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para la Libertad de los Medios de Comunicación (OSCE), Dunja Mijatović y la Relatora de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Faith Pansy Tlakula”, según comunicación enviada a la redacción de Prensa CDP este martes.

Aporte comunicacional:

Con información de la CIDH

Redacción Prensa CDP

Texto: Víctor M Rodríguez

07.03.2017 | Organización

La Declaración Conjunta está disponible en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *