Radios libres para una comunicación liberadora

ECUADOR | SICCI (Quito – MIE.01.JUN / Redacción Prensa ADNalt) – En el marco de la primera jornada del segundo Encuentro de Radios Comunitarias y Software Libre que se desarrolla en Quito, Ecuador; tuvo lugar en la mañana de este miércoles una mesa redonda donde participaron panelistas de Argentina, México y Venezuela, entre otros.

Esta noticia es patrocinada por nuestros usuari@s | Dona Ahora

Por Venezuela, viajó a Quito la compañera Niurka Calderón quien se desempeña como responsable de Redes Sociales del Colectivo Plurinacional Corresponsales del Pueblo, en Táchira; pero que esta vez viajó como vocera de la Web Radio CDP La Viglietti para socializar su experiencia de migración hacia las tecnologías libres, hecho que se produjo en diciembre de 2013.

A continuación reproducimos el manifiesto colectivo que fuera socializado en dicha mesa de trabajo donde se analizó el por qué de la importancia de migrar nuestras radios al software libre.

Antes de preguntarnos el Por qué las radios comunitarias deben usar software libre? Deberíamos analizar qué nos pasaría si no lo hiciésemos y como se vería afectado nuestro desarrollo, nuestra libertad y nuestra seguridad al momento de consolidar nuestros espacios comunicacionales.

Desde cdp radio, que este mes de junio completa sus primeros 7 años, apenas desde diciembre de 2013 es que estamos migrados 100% hacia software libre, y no solamente la plataforma de emisión, sino también la de produccion de contenidos, la de difusion y socialización de la información que manejamos y que manejan nuestros colectivos aliados.

Del mismo modo, hemos avanzado en la difusión de música libre y programas sobre software libre en nuestra grilla de programación, de forma de seguir un proceso de incorporación de nuevas radios, de nuevos comunicadores, de nuevas comunicadoras, de nuevas y renovadas experiencias de aprendizaje en ese siempre enriquecedor proceso de migración que nos termina ratificando una y otra vez que sí se puede. Que podemos hacer comunicación libre y liberadora siempre y cuando tengamos una plataforma tecnológica a la par de libre y a la par de desafiante para atrevernos a investigar, a cuestionar a innovar y a hacer uso de la libertad de crear.

Aprender haciendo, decía simón rodríguez, el mentor del libertador simón bolívar; sean tan ilustrados como valientes, decía el protector de los pueblos libres, josé gervacio artigas desde las llanuras uruguayas y vaya si necesitamos valentía para ilustrarnos y liberarnos de los dogmas privativos que el estatus quo tecnológico nos ha impuesto?!.

Desde cdp radio y corresponsales del pueblo, mantenemos la máxima de los 5 principios de la comunicación alternativa y comunitaria: ORGANIZACION, FORMACIÓN, PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS, SUSTENTABILIDAD ALTERNATIVA Y DIFUSIÓN ASERTIVA. Teniendo como premisa 3 ejes rectores, que son el proponer una comunicacón INTEGRA, INTEGRAL E INTEGRADORA.

Con ese espíritu llegamos a Ecuador, con las ganas de aprender haciendo. Con la valentía que nos demanda ser y reivindicarnos libres.

Hoy quiero hablarles de la libertad de sentir que solo se que no se nada y que todo lo que se posee la dimensión inversamente proporcional de lo que me falta aprender para avanzar hacia la consolidación de una red de radios libres, que cree, intercambie y forme de manera sistemática y sistémica a cada vez más colectivos y más comunicadores en norte, centro y sur américa.

Ahí está latente y en ebullición creadora el SISTEMA CONTINENTAL DE COMUNICACION E INFORMACIÓN, un espacio para la organización, el intercambio de saberes, la producción y difusión de contenidos por donde nos conozcamos y nos reconoscamos para quebrar los parámetros de la alienación comunicacional que nos priva de ser y de saber quienes somos en colectivo en comunidad.

Ahí está y la ponemos a consideración, nuestra experiencia de la MESA DE PRODUCCION DE CONTENIDOS, para democratizar no solo el acceso a los mensajes producidos por otros, sino habilitar las condiciones necesarias para crear nuestros propios contenidos, adecuados a nuestras necesidades de ser, saber y transmitir como PROSUMIDORES COMUNICACIONALES.

Por todo esto y por mucho más abogamos por radios comunitarias que usen, experimenten, innoven, creen y socialicen el software libre, como esa linterna que nos ilumina el camino, y sin ser EL CAMINO nos permite avanzar en el, por el y hacia el.

Radios libres si, pero también con una plataforma aleatoria de difusión y posicionamiento que nos lleve a migrar y utilizar herramientas libres en redes sociales, en nuestros equipos de telefonía y telemensaje, en nuestras entrevistas on line, etc; cada espacio que alimente la radio debe estar libre de elementos contaminantes privativos.

Debemos ser verdaderos pedagogos en esto, verdaderos evangelizadores en esto, verdaderos misioneros del mensaje de las licencias libres, los códigos abiertos, el software libre pero por sobre todo, el pensamiento liberado de cada uno de nosotros.

 

Escuchar | Descargar

 

Aporte comunicacional:

Redacción Prensa ADNalt

Ecuador

 

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page