Proyecto para regular firma avanzada en la nube irá al Parlamento

URUGUAY | Integración (Montevideo – JUE.25.MAY / Redacción Prensa CDP) – La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento ( AGESIC) y la Presidencia de la República anunciaron proyecto de ley que regulará firma avanzada en la nube e identificación electrónica.

Dicha información la dió a conocer la mencionada Agencia el pasado 17 de mayo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, “donde se presentaron los principales resultados de la Encuesta Específica de Acceso y Uso de TIC (EUTIC 2016). En ese marco, el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo; y el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, anunciaron que se enviará al Parlamento un proyecto de ley que dotará de marco jurídico a los servicios de identificación electrónica y firma avanzada en la nube”, según lo reseña el portal de la Agesic.

Según sus promotores, tanto el Documento como la Firma electrónica “ha permitido consolidar la firma electrónica avanzada como elemento fundamental para el desarrollo del gobierno y los negocios digitales, permitiendo que Uruguay se ubique a la vanguardia en la forma en que los ciudadanos se relacionan entre sí y con el Estado.

Esta normativa contempla aquellos casos en que los ciudadanos firman electrónicamente a través de un dispositivo físico que aloja el certificado y las claves que permiten hacerlo de modo seguro”.

Proyecto será enviado al Parlamento

Con el envío de este proyecto al parlamento uruguayo se busca alcanzar una evolución de la normativa, que permita una regulación en la utilización de las firmas electrónicas, lo que permitirá adaptarse a una creciente realidad en el uso de las nuevas tecnologías tanto para telefonía móvil como para dispositivos portátiles.

Igualmente, se prevé que la normativa que será enviada a la estructura legislativa del país, avance en la regulación de la actividad de los prestadores de “servicios de confianza”, que agrupa a aquellas empresas que custodian claves y certificados, al tiempo que efectúan firmas cada vez que sea requerido expresamente por el titular de la firma bajo su estricta orden y autorización, precisó Agesic.

Como una alternativa segura, cómoda y ventajosa, catalogan los impulsores de esta iniciativa que beneficiará tanto a personas como a empresas que prestan sus servicios mediante el uso de plataformas digitales.

Aporte comunicacional:

Con información de Agesic

Redacción Prensa CDP

@prensa_cdp

25.05.2017 | Integración

Uruguay

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *