Programa de Mercociudades financiará dos proyectos uruguayos

URUGUAY | INTEGRACIÓN (Montevideo – JUE.30.NOV / ESPECIAL Prensa AUCI) – Mercociudades seleccionó cuatro proyectos de cooperación sur-sur, que accederán a un financiamiento de hasta US$ 7.000 para su ejecución. Se trata de iniciativas conjuntas entre las ciudades de Santa Fe y Medellín, Córdoba y Sāo Paulo, Montevideo y Canelones; y La Paz y Montevideo.

Los proyectos fueron seleccionados por su contribución al cumplimiento de los objetivos estratégico de Mercociudades, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana y su perspectiva de resiliencia. Según la convocatoria, el apoyo financiero deberá utilizarse para cubrir alguna/s de las siguientes necesidades: asistencia técnica, intercambios de expertos/as, pasantías, foros/seminarios/talleres, capacitación de recursos humanos, elaboración de productos de difusión y herramientas de comunicación.

Las iniciativas seleccionadas fueron:

“Fortalecimiento de la cultura emprendedora local y del entramado socio productivo”, coordinado por la ciudad de Santa Fe (Argentina) en asociación con Medellín (Colombia).

Tiene por objetivo específico intercambiar experiencias exitosas de fortalecimiento de la cultura emprendedora y del tejido socio productivo entre Medellín y Santa Fe. Propone contribuir al fortalecimiento de la cultura emprendedora a nivel local, entendida como una herramienta para incrementar el nivel de ocupación con oportunidades de empleo decente, apoyando la innovación, la creatividad y el acceso a servicios financieros.

“Cooperación en Gobierno Abierto”, coordinado por la ciudad de Córdoba (Argentina) en asociación con Sāo Paulo (Brasil).

La iniciativa propone que Córdoba se interiorice sobre la experiencia del portal de atención al ciudadano de Sāo Paulo, conociendo su propuesta teórica, las etapas previas a su implementación y su puesta en marcha. Tiene como objetivo incrementar las capacidades institucionales para la atención integral de la ciudadanía cordobesa, a partir de experiencias que a través de tecnologías de gestión pública acerquen el Estado a la ciudadanía y posibiliten el desarrollo del paradigma de gobierno colaborativo.

“Mujeres en situación de discapacidad, herramientas para su empoderamiento y participación”, coordinado por Montevideo en asociación con Canelones (Uruguay).

El objetivo general de este proyecto es contribuir al empoderamiento de las mujeres en situación de discapacidad en Montevideo y Canelones, dotando de herramientas metodológicas de cara a la incorporación de la perspectiva de la interseccionalidad en el abordaje de la discapacidad-género.

“Inclúyeme: Empleo y discapacidad”, coordinado por La Paz (Bolivia) en asociación con Montevideo (Uruguay).

Con el objetivo de visibilizar nuevas oportunidades para la vinculación real de las personas con discapacidad al mercado laboral y consolidar la relación entre posibles empleadores/as, emprendedores/as, instituciones estatales encargadas del tema e instituciones bancarias.

Sobre Mercociudades:

El financiamiento para los proyectos se realiza con fondos propios de Mercociudades, y cuenta además, con el apoyo económico y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

La convocatoria sur sur es una de las líneas de acción del Programa de Cooperación Sur-Sur, que también realiza cada año una capacitación anual para la formulación de proyectos regionales.

El Programa tiene por objetivos promover, visibilizar, formalizar y sistematizar acciones de cooperación e intercambio entre gobiernos locales de Mercociudades, en conjunto con otras organizaciones sociales y entidades académicas.

Aporte comunicacional:

Prensa AUCI

Uruguay

Título original: Dos de los cuatro proyectos seleccionados por el Programa Sur-Sur de Mercociudades son de Uruguay

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *