Presentan Xamú, sistema de manejo de matrices de contabilidad social

VENEZUELA | SICCI (Caracas – VIE.23.DIC / Redacción Prensa ADNalt) – El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) lanzó, en el marco de su 10mo aniversario el sistema de manejo de matrices de contabilidad social, denominado Xamú.

“La herramienta Xamú, tiene como objetivo facilitar la realización de estudios cuantitativos acerca del impacto (a corto y largo plazo) de la política pública sobre la distribución del ingreso entre los distintos actores económicos, y así dotar a los analistas de una base sólida para diseñar políticas públicas, dirigidas a mejorar la eficiencia en el gasto y garantizar una justa distribución del ingreso de la nación”, según reseñó la institución mediante nota de prensa difundida esta semana.

Este sistema fue creado con la finalidad de “suministrar a la administración pública nacional herramientas que generen información acerca de la estructura industrial del país, se ha desarrollado el proyecto Mapa Industrial de Venezuela que cuenta con las siguientes herramientas: Modelado de Cadenas Productivas, Sistema de Información Geográfico (SIG), Sistema de Simulación y Manejo de Escenarios Económicos (ECOSIM), Sistema Integral de Cadenas Productivas (SICP), Sistema de Reportes Sectoriales, Sistema ECOALBA-TCP y el Sistema de Manejo de Matrices de Contabilidad Social Xamú”, informó Cenditel.

En lo que se transforma en una nueva apuesta, desde las tecnologías libres, para “contar con sistemas que contribuyan a generar una política económica apropiada para la construcción de un sector industrial verdaderamente productivo, que rompa definitivamente la dependencia del rentismo petrolero”, resaltaron sus impulsores.

El nombre Xamú refiere al actual pueblo de Lagunillas ubicado en el Estado Bolivariano de Mérida. El pueblo Xamú se ubica a las orillas de la Laguna de Urao y alrededor de la cual se encontraban los pueblos Quinaroes, Guazábara y Mucumbú. Los grupos de origen Chibcha y Arawak reconocieron este espacio como un importante centro de desarrollo político, religioso y comercial que permitía conectar a los pueblos de la cordillera con los del Lago de Maracaibo y Los Llanos.

Aporte comunicacional:

Con información de Cenditel

Redacción Prensa ADNalt

@adn_alt

Teconología | Venezuela

Para conocer más sobre el proyecto Xamú haz clic Aquí.

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print