Policías comunitarios fueron entregados a los Templarios por la Marina

MEXICO | Derechos Humanos ( Santa María Ostula – LUN.06.FEB / Redacción Prensa Idimedia) – Elementos de la Marina Armada de México entregaron a 5 policías comunitarios detenidos al Cártel de los Caballeros Templarios, denunciaron comuneros de Santa María Ostula.

Los comunitarios Abigail Farías Fernan, Crispín Francisco de Aquino, Saúl Fabián Meraz Martínez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreón Valencia fueron detenidos en un operativo encabezado por marinos en el filtro de seguridad de Tizupa, municipio de Aquila, Michoacán.

Informaron que inmediatamente después de su detención los policías fueron entregados a manos de Jesús Cruz Virrueta alias “El Chuy Playas”, Fernando Cruz Mendoza alias “El Tena” y José María Cruz alias “El Tunco”, miembros de una célula de los Caballeros Templarios que controlaba este municipio de la Costa Michoacana.

A través de una llamada telefónica, uno de los comunitarios secuestrados pudo informar las demandas de los Templarios, quienes exigen que sea desmantelado el retén policiaco de Tizupa y les entreguen 21 armas largas que tienen los policías en esa comunidad de Aquila.

Los Templarios exigieron que dos personas de la comunidad vayan a negociar con ellos una tregua, de lo contrario amenazaron con asesinar y decapitar a los elementos de la Policía Comunitaria secuestrados.

En la llamada, el comunitario secuestrado confirmó que estaban siendo retenidos por miembros de los Caballeros Templarios y que en el operativo en el que los atraparon participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar). “Hablé con ‘El Tunco’”, narró el comunitario, “fueron ellos con la Marina, no te dicen verdad pero eran ellos, eran varios vatos encapuchados y Marina”.

Debido a que la vida de sus compañeros corre riesgo, los comunitarios hicieron una asamblea urgente en la que se prepararon para tomar acciones a fin de conseguir la liberación de los cinco comunitarios.

Además, la comunidad de Santa María Ostula tomó la decisión de cerrarle la carretera costera de Michoacán (mejor conocida como la 200) a todos los elementos de la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano que intenten pasar, en respuesta a su participación en el operativo.

La 200 será bloqueada en el entronque que conecta a Aquila con Tecomán y Lázaro Cárdenas en un punto conocido como “Triques”, la comunidad impedirá el paso de empresas particulares aunque vehículos particulares y ambulancias tendrán libre tránsito.

Las demás acciones serán anunciadas por la comunidad conforme vayan siendo aprobadas en la Asamblea General de Ostula, sin embargo, elementos de la Policía Michoacán de Aquila, bajo el mando del director de Seguridad, Germán Ramírez Sánchez permanecen en estado de alerta.

Los oficiales se coordinaron con elementos de Seguridad Pública de los municipios de Coahuayana, Chinicuila y Lázaro Cárdenas, así como con la Guardia Comunitaria de Santa María Ostula comandada por Semeí Verdía Zepeda.

Aporte comunicacional:

Redacción Prensa Idimedia

Texto: Heriberto Paredes

06.02.2017 | México

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page