Piden enjuiciar a resposables políticos de asesinatos de Santillán y Kosteki

ARGENTINA | SICCI (Buenos Aires – MIE.14.DIC / Redacción Prensa ADNalt) – Activistas sociales y movimientos populares argentinos reclamaron que la Justicia avance en la investigación del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

“A más de 14 años del 26 de junio de 2002 cuando fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en una multitudinaria y masiva movilización al Puente Pueyrredón, activistas sociales reiteraron en pedido formal al Juez Doctor Ariel Lijo, titular del Juzgado Federal Nº 4 de los Tribunales de Comodoro Py, que lleve adelante los pasos necesarios para que la investigación sobre las responsabilidades políticas de la Masacre de Avellaneda avance.

Los promotores de esta iniciativa precisaron que “particularmente en esta causa, debe autorizar el llamado a indagatoria de los responsables intelectuales de la represión, que al día de hoy han sido mencionados en distintas testimoniales ante la Fiscal, la Doctora Paloma Ochoa, quien debe realizar el pedido ante el magistrado”.

Si bien se ha condenado a cadena perpetua a los efectivos que dispararon, a los responsables materiales de los asesinatos, los responsables políticos nunca han sido juzgados ni condenados. Denuncian que “la investigación que se encuentra en los tribunales de Comodoro Py durmió por años en los archivos del cuarto piso, y con el reclamo y la insistencia de los familiares y las organizaciones sociales se logró reabrir la causa federal por las responsabilidades políticas, que fuera archivada hace años atrás por el anterior fiscal Osorio”.

En tal sentido “a lo largo del 2016 se presentaron, a instancias de los familiares y los organismos de DDHH que acompañan la causa, varias declaraciones testimoniales de suma importancia que le dieron cuerpo a una investigación que nunca se habia iniciado. Entre ellas se destacan las de Oscar Laborde ex intendente de Avellaneda en los momentos de la represión y de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Linea Fundadora”, informaron.

Aporte comunicacional:

Con información de Resúmen Latinoamericano

Redacción Prensa ADNalt

@adn_alt

Derechos Humanos | Argentina

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *