Periodista golpeado por seguridad de Primera Dama hondureña

HONDURAS | SICCI (Tegucigalpa – VIE.12.FEB / Aporte Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Miembros de la Guardia de Honor Presidencial de Casa presidencial, asignados a la Primera Dama de Honduras, Ana García, golpearon al periodista de Globo Tv, Rony Espinoza, e intentaron impedirle el acceso a la cobertura de una actividad pública.

Al mismo tiempo, personal subalterno de la misma funcionaria agredió verbalmente a la periodista de C-Libre y defensora de Derechos Humanos, Tommy Morales, cuando mediaba para que el periodista pudiera realizar la cobertura del lanzamiento de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios en Honduras.

Coincidentemente, esta Unidad es la misma que debe investigar el asesinato de la hija de Espinoza, Merelym Espinoza, aún en la impunidad sin que se sepa si se trata de un crimen de intimidación indirecta contra el comunicador.

Es la segunda agresión contra periodistas por parte del personal de la esposa del presidente que ocurre este mes, la primera fue el jueves pasado en contra de dos comunicadores indígenas y también en esa ocasión se vulneró el derecho a buscar, recibir y difundir información.

Los hechos

Espinoza trato de entrevistar a la Primera Dama ya que en ese instante también era interrogada por la periodista, Rosangela Soto, del noticiario Hoy Mismo, pero los miembros de seguridad de Casa Presidencial le impidieron acercarse para colocar el micrófono.

Ante la petición del periodista, para que le permitieran hacer la entrevista, los servidores públicos le dieron empujones, forcejearon con él y lo asieron de la camisa en presencia de García.

Una hora antes, Espinoza pudo entrar al evento cuando la periodista de C-Libre consultó por qué no permitían su ingreso.

“Cuando pregunté porque no me dejaban pasar, me dijeron que era orden que Radio Globo y Globo Tv no podían entrar al evento, no entiendo porque hacen eso si yo ando trabajando, si no les gusta la posición del medio, no es justo que me impidan recoger información”, contó Espinoza.

Entretanto, Morales relató que intervino al ver que en el momento que el periodista y su camarógrafo quisieron pasar, fueron interceptados por dos guardias vestidos de guayaberas blancas y pantalón de tela negro, uno de ellos tenía en la mano un detector de metales manual y revisaban a todas y todos los presentes.

Morales contó, además, que una persona que se identificó como Moisés Izaguirre, que dijo ser periodista y empleado de la Primera Dama, la agredió verbalmente al decirle “mente cuadrada” y le ordenó que dejara de hacer escándalo porque ella consultaba por qué impedían el acceso de Espinoza.

Mientras imposibilitaban el acceso del periodista, también fue restringido temporalmente el acceso de personal de Oxfam Internacional a este acto público.

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page