Paro Internacional de Mujeres (PIM) un derecho humano

VENEZUELA | Por Sylvia Ubal – 8 de Marzo de 2017 se celebra .El Día Internacional de la Mujer. Es un reconocimiento a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha por su derechos, igualdad y reciprocidad con el hombre. Este día se conmemora en las Organización Naciones Unidas (ONU) y a la vez es Fiesta Nacional en muchos países. Las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en esta jornada para conmemorar y reivindicar esta fecha tan señalada.

Paro Internacional de Mujeres (PIM) un derecho humano

La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La fecha del Día de la Mujer fue establecida por la ONU en el año 1975, y en 1977 se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Cada 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer), una fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).desde el año 1975 En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra en todo el mundo

La idea de instituir un Día Internacional de la Mujer surgió por primera vez a finales del siglo XIX, En1857, Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a trabajar en la industria textil donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Pero un 8 de Marzo salieron a manifestar contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. Y fueron atacadas por la policía y las dispersó. Dos años más tarde, también en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.

Pero no fue la primera, ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil El eslogan que eligieron fue “¡Pan y rosas!“, el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida. Sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente – también en marzo, más de 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.

En mayo, el Partido Socialista de EEUU señaló el último domingo del 28 febrero de 1909a, el primer Día Nacional de la Mujer de la historia se celebró en los, las mujeres continuaron celebrándolo el último domingo de ese mes hasta 1913.

El movimiento de mujeres y feminista se prepara para su primera medida internacional y coordinada. Será este 8 de marzo del 2017 de forma simultánea en (al momento) 40 países. “Paro Internacional de Mujeres. (PIM) Una decisión coyuntural pero de interpelación histórica a la violencia de la desigualdad de los sistemas políticos, económicos y socioculturales del mundo.

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) surgió como medida de resistencia y visibilizarían el poder colectivo. Ni grupo vulnerado ni abnegadas víctimas, las mujeres hacemos la mitad de la sociedad y de su fuerza productiva; por eso, en épocas de despidos y feminización de la pobreza, de represión política y criminalización de las decisiones personales, la violencia estructural sobre nosotras se torna insoportable. Y convierte en urgentes las demandas de un feminismo popular que se agita en plazas, calles y ahora también hogares y lugares de trabajo.

Es que en América Latina, por ejemplo, el mercado de trabajo tuvo el mayor aumento de participación de las mujeres con relación a todas las regiones del mundo: nuestra participación ascendió de 40% a 54% entre 1990 y 2016, según la ONU. Sin embargo el 59% de esos empleos se ubican en el sector informal. Las mujeres seguimos siendo invisibilizadas, sin legislaciones laborales que nos protejan y sin acceso a los servicios de seguridad social.

“Las mujeres reclaman un nuevo orden mundial, no solamente en igualdad de género: queremos un tipo de relaciones sociales diferente, un mundo sin violencia, asesinatos, discriminación, exclusión, autoritarismo y políticas patriarcales o neocoloniales”.

En Latinoamérica paramos para valorizar el trabajo invisibilizado que hacemos, que construye red, apoyo y estrategias vitales en contextos difíciles y de crisis. Porque nos faltan las víctimas de femicidio, voces que se apagan violentamente de una por día sólo en la Argentina, como también en Uruguay

Por las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos naturales.

Por las mujeres encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital.

Por las muertas y las presas por abortos inseguros. Por las desaparecidas. Políticas, por los hogares que se convierten en infiernos, nos organizamos para defendernos y cuidarnos entre nosotras. Frente al crimen machista y su pedagogía de la crueldad, frente al intento de los medios de comunicación de victimizarnos y aterrorizarnos, hacemos del duelo individual consuelo colectivo, y de la rabia lucha compartida. Frente a la crueldad.

Este 8 de marzo de este año, manifestamos nuestra solidaridad con las millones de mujeres que llevan a cabo movimientos populares y con los sindicatos de todo el mundo diciendo ¡YA BASTA!

No al racismo, la xenofobia, la homofobia. Reivindicamos la autonomía y el control de nuestros propios cuerpos. ¡Igualdad salarial ya! Derechos sin fronteras. ¡No más violencia de género en el lugar de trabajo y servicios públicos de calidad para todos!

Silvia Ubal

sylviaubal@gmail.com

Barometro Internacional | Venezuela

07.03.2017 | Opinión

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page