Paramilitares continúan minando proceso de paz en Colombia

COLOMBIA | SICCI (Meta – SAB.17.DIC / Redacción Prensa ADNalt) – Grupos paramilitares amenazan a líderes del proceso de tierras en Puerto Gaitán Meta, Colombia, según reseña el portal de noticias de Contagio Radio.

La lideresa del proceso de tierras de la verdad el Porvenir, en Puerto Gaitán Meta, Rosalba Castillo denunció que integrants de los Urabeños y los Carranceros la han intimado a abandonar su trabajo comunitario y entregarle 5 millones de pesos para no poner en riesto la vida de sus hijos.

Estos hechos, se suman a los ocurridos desde el mes de Noviembre contra Héctor Sánchez líder sindical de la USO, Jenny Cárdenas encargada de la secretaria de la mujer en Puerto Gaitán y otros líderes y lideresas, organizaciones de derechos humanos advierten que se puede tratar de una estrategia sistemática para obstaculizar las titulaciones de tierras en el departamento”, denunciaron medios colombianos.

A las amenazas recibidas por Castillo se suman alas amenazas y hostigamientos, al señor Melquisedec, Omar Delgado, Miguel Briceño, Gabriel Gutiérrez y Luis Chipiaje, La Corporación Claretiana Norman Pérez la organización defensora se pronunció a través de un comunicado en el que hacen un llamado de atención al Estado colombiano por no dar respuesta efectiva a los hostigamientos y brindar garantías de seguridad a reclamantes de tierra y defensores de derechos humanos.

Frente a estas nuevas amenazas, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales colombianas insisten en sostener que “no hay garantías de Paz Territorial” para superar la guerra interna que vive Colombia desde hace más de 50 años y que los diálogos de paz que mantiene el gobierno con las Farc y con el ELN aún no han alcanzado niveles de seguridad jurídica y social que garanticen un proceso de consolidación de paz en el campo colombiano.

Mediante comunicado hecho público esta semana, activistas exigen que las autoridades correspondientes inicien acciones investigativas y brinden de inmediato protección a la Sra. Rosalba Castillo, a su familia, en general a las comunidades de El Porvenir, a quienes hacen parte del Asentamiento Ancestral Indígena Kubeo-Sikuani y al personal de acompañamiento de la Corporación Claretiana.

Aporte comunicacional:

Con información de Contagio Radio | Colombia

Foto: Contagio Radio

Redacción Prensa ADNalt

@adn_alt

DDHH | Colombia

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page