OXEC acusada de agredir y amedrentar a comunicadora guatemalteca

GUATEMALA | DDHH (Prensa CDP) – Tras la agresión de la periodista comunitaria, Rolanda de Jesús se intensifica el debate por el cúmulo de agresiones y asesinatos a comunicadores en Guatemala.

De Jesús García, se desempeña como corresponsal de Telesur en la nación guatemalteca, y el pasado 22 de agosto fue víctima de una agresión por parte de trabajadores de la empresa Hidroeléctrica OXEC.

Además de la agresión, Rolanda sufrió una retención ilegal a consecuencia de denunciar hechos ilíticitos que atentan contra las comunidades de la zona, informó la ONG Prensa Comunitaria.

Un reportaje sobre la tala ilegal de árboles en el rio Cahabón – cauce de agua afectado por el accionar de proyectos megamineros e hidroeléctricos- fue el detonante para que un grupo de hombres trabajadores de la citada empresa comenzaran a rodearle, agredirle e intimarle a que borrara las fotos que había tomado, relató la periodista en rueda de prensa.

La comunicadora relata que tuvo que mentir sobre sus futuras acciones periodísticas sobre el tema de la tala para poder salir ilesa de la agresión.

En Guatemala, en lo que va del año ya se registra un par de perodistas asesinados, mientras que más de 30 comunicadores han perdido la vida de manera violenta en el país desde el año 2000, denunció la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

La empresa se defiende

Desde sus redes sociales, la empresa OXEC colocó distancia de los hombres que atacaron a la periodista Rolanda De Jesús, al tiempo que expresó “lamentar la situación” y lamentó todo ataque contra la dignidad humana y la libertad de prensa.

Fuente: Prensa Comunitaria | Guatemala

Redacción: Víctor M Rodríguez | Prensa CDP

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *