Open Science Project, un programa científico y gratuito para ampliar el conocimiento

En los últimos cinco años ha habido un incremento increíble en un proyecto llamado Open Science Project, para aplicar la filosofía del código abierto llevándola al conocimiento y a los laboratorios. Esta es una apertura absoluta de la empresa científica, específicamente del Open Access, donde plantean que las herramientas para el desarrollo científico y las publicaciones de esta área deben ser accesibles para cualquier persona en el mundo.
Con esta idea, han surgido grandes propuestas para obtener un software científico gratuito y es así como nace Open Science Project, el cual agrupa a varios científicos de ciencias naturales que se han dedicado al desarrollo y promulgación de un software para el análisis de datos, simulaciones y modelos. Se pueden encontrar programas variados, clasificados en sus portales web por disciplina científica.

Se puede notar que hay preferencia por la microbiología, aeronáutica y ciencia computacional, pero también cuentan con secciones de antropología, ciencias forenses y hasta una parte dedicada a herramientas: con programas muy útiles para cualquier investigador que se dedique al trabajo cuantitativo.

Algunas herramientas disponibles en Open Science son:

.Software estadístico R: un lenguaje y ambiente para el trabajo y análisis estadístico.
.My Experiment: una base de datos donde investigadores de todo el mundo pueden compartir sus diseños experimentales, para que otras personas puedan visualizarlos y utilizarlos en su lugar de trabajo.
.Sim Agent: un ambiente para modelar agentes inteligentes (inteligencia artificial), que le permitirán a los sociólogos o psicólogos hacer modelos virtuales para analizar fenómenos que no pueden reproducir en los laboratorios o que son complicados de estudiar en el campo.

Actualmente, un software científico es altamente costoso. Los precios oscilan entre US$495 y US$670, y esa licencia solo puede tener un solo usuario – que puede instalarse en una sola computadora –. A su vez, cuando un investigador no tiene acceso a una base de datos completa debe pagar por la bibliografía a utilizar y cada artículo puede costarle entre 20 y 40 dólares. Esto demuestra el obstáculo que representa para los científicos llevar a cabo sus deseos de crear conocimiento.

Sin duda, la mayoría de estos programas de Open Science Project son complejos. Ellos requieren de conocimiento en el área y de programación. Pero si eres amante de la ciencia, un estudiante cursando su carrera o un investigador buscando nuevas herramientas, no puedes dejar de pasar por Open Science Project a ver que puede ofrecer para ti.

Fuente AnaGaby_Clau para Desdelinux

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

Pablo López

Militante del Software Libre, dibujante, fotógrafo y comprometido con las luchas populares. Administrador de la Web radio CDP "La Viglietti"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *