Nuevo código penal propone penas más duras a mujeres que abortan

PERÚ | SICCI (Lima – JUE.19.MAY / Redacción Tomate Colectivo) – No contentos con rechazar la propuesta legislativa que despenaliza el aborto en casos de violación en Perú, los legisladores de las bancadas fujimorista y Partido Popular Cristiano pretenden introducir modificaciones en el Código Penal para castigar con mas dureza a las mujeres.

El pleno del Congreso de la República del Perú, se reúne hoy para discutir la aprobación del texto sustitutorio al nuevo Código Penal, que entre diversas y preocupantes modificaciones contiene varias que afectan la vida de las mujeres. Penalizando la posibilidad de que ellas puedan abortar, además de castigar a quienes las ayudan.

El artículo 234 de la propuesta señala dos a tres años de pena privativa de la libertad o hasta 54 jornadas comunitarias para aquellas mujeres que aborten.

No satisfechos con eso, en el artículo 238 penalizan a la mujer por tener abortos “espontáneos” con una pena no menor a 2 ni mayor a 5 años. El artículo no excluye a las mujeres de la responsabilidad. Está omisión puede ser aprovechada para penalizar.

Existirán sanciones para quienes acudan a tribunales internacionales

Artículo 665: “Delitos contra la administración de justicia ante tribunales internacionales

El testigo que brinda falso testimonio ante un tribunal internacional, estando obligado a decir la verdad de conformidad con las normas estatutarias y reglamentarias de procedimiento y prueba de dicho tribunal, es reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años.

Si, como consecuencia del falso testimonio se dicta un fallo condenatorio contra la persona sometida a proceso ante la Corte Penal Internacional o se declara la responsabilidad internacional del Estado peruano por la Corte Internacional de Justicia o por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el testigo es reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce años.”

Organismos de Derechos humanos denuncian esta propuesta. Aseguran que contraviene el reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

Artículo 53° “Los Estados no podrán enjuiciar a las presuntas víctimas, a los testigos y a los peritos, a sus representantes o asesores legales ni ejercer represalias contra ellos o sus familiares, a causa de sus declaraciones, dictámenes rendidos o su defensa legal ante la Corte.”

Organizaciones no gubernamentales, colectivos e individualidades convocaron a una acción de protesta para este jueves 19 de mayo de 2016, frente al Congreso de la República desde las 2 pm.

Para mayor información sobre los otros cambios en el texto sustitutorio, revisar AQUÍ

Aporte comunicacional:

Texto elaborado en base a publicación de Chola Contravisual.

Foto de portada: Colonia López (Piquete Fotografico)

Perú

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *