Montreal será sede de 5to Foro Mundial de Medios Libres

CANADA | SICCI (Montreal – DOM.05.JUN / Redacción Prensa ADNalt) – Montreal será sede de Foro Mundial de Medios Libres (FMML) del 7 al 14 de agosto en el marco del Foro Social Mundial que este año se realiza en Canadá.

Según explican sus organizadores, “el Foro Mundial de Medios Libres nació dentro del marco de los Foros Sociales Mundiales a través del encuentro entre activistas a favor de la libertad de expresión y de la lucha por otras formas de comunicación. Los militantes que lo impulsaron estaban comprometidos con la historia de las innumerables experiencias y luchas llevadas adelante por los medios independientes. Consciente de la importancia del papel de los medios libres frente al ascenso del conservadurismo, de los medios reaccionarios y xenófobos, así como también del lugar de internet y de las redes sociales en nuestros modos de informar y de comunicar, el FMML busca ser un espacio para compartir experiencias, un lugar de convergencia de las luchas y de propuestas alternativas”.

De esta manera “en cada edición, el FMML reúne a periodistas, asociaciones, desarrolladores, hackers e investigadores universitarios e independientes. La profusión de iniciativas permite intercambios esclarecedores sobre la libertad de expresión, el acaparamiento de los saberes, las problemáticas de internet, las radios comunitarias, la reapropiación de la información, la producción de las tecnologías libres (entre ellas los software libres), entre otras temáticas abordadas. Las ediciones anteriores del FMML también fueron muy ricas en intercambios y perspectivas para proseguir con la lucha por el derecho a la comunicación y la información en todo el mundo. En 2015, los/as participantes adoptaron la Carta Mundial de los Medios Libres. La próxima edición será también una ocasión para hacer un balance sobre los avances que haya tenido esta herramienta de presión y de lucha”, según lo reseña el portal del encuentro fmml.net

Este pasado 1ro de junio se cerró el plazo para las postulaciones de propuestas. Este año, las y los participantes a este encuentro global debatirán sobre “cuatro temas centrales con la participación de invitados de unos diez países”.

Está previsto que en este Foro Mundial se estén analiando los Medios libres 2.0: Medios comunitarios y los entornos digitales y multiplataforma, así como la seguridad, ¿para quién? El impacto de la violencia social y estatal sobre la libertad de expresión. De igual manera, no quedará por fuera del debate la Autonomía y economía: supervivencia y viabilidad de los medios y de las tecnologías libres, así como también se pondrá sobre la mesa el tema de la Comunicación para las comunidades: descolonizar los medios y las tecnologías.

Con información de www.fmml.net

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *