Más de 6 millones de dominicanos habilitados para elecciones generales

REPÚBLICA DOMINICANA | SICCI (Santo Domingo – DOM.15.MAY / Redacción Prensa ADNalt) – Un total de 26 partidos políticos de alcance nacional se disputan este domingo las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales en República Dominicana. La jornada electoral se extiende desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde (hora local).

Esta noticia es patrocinada por nuestros usuari@s | Dona Ahora

La elección de este domingo es la primera desde el año 1994 donde todas las autoridades públicas serán elegidas de forma simultánea, y la primera en la historia socio-política dominicana en que todas sus autoridades serán elegidas de forma simultánea y directa.

Según cifras oficiales se encuentran habilitados un total de 6,765,136 inscritos con derecho a ejercer su voto en estos comicios, donde se define la continuidad o no del actual presidente Danilo Medina, que representa al Partido de la Liberación Dominicana.

En esta oportunidad, además de las 26 fuerzas políticas nacionales en contienda, se encuentran en carrera 1 movimiento provincial y siete movimientos municipales para la elección directa de más de cuatro mil cargos públicos, tanto dentro del Poder Ejecutivo como del Legislativo.

Los cargos en disputa se discriminan de la siguiente manera:

Presidente de la República Dominicana

Vicepresidente de la República Dominicana

32 senadores y 190 diputados

20 escaños en el Parlamento Centroamericano

158 alcaldes

1,164 regidores

Policías y militares están inhabilitados para ejercer el voto según las leyes electorales dominicanas y de acuerdo a la reforma constitucional realizada en el 2010 estableció la celebración de las elecciones el tercer domingo de mayo, sin embargo a partir del año 2020 las elecciones municipales se realizarán el 3er domingo de febrero, separándose de las presidenciales y parlamentarias (congresuales) que seguirán siendo celebradas en el mes de mayo.

Aporte comunicacional:

Corresponsales del Pueblo

Texto: Víctor M Rodríguez

Foto Referencial www.eleccionesrepublicadominicana.com

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario