Lo que deberías saber, antes de la 2da vuelta en Ecuador

ESPECIAL | Organización (Quito – JUE.23.FEB / Redacción Prensa CDP) – Luego de los entusiastas resultados de los boca de urna que daban como ganador en primera vuelta al candidato oficialista Lenín Moreno en las elecciones ecuatorianas, la realidad marca que habrá segunda vuelta en abril.

Este panorama abre un compás de espera y de intensas negociaciones para un necesario reacomodo de las correlaciones de fuerza, que decidirá el sucesor del saliente presidente Rafael Correa.

Correa llegó a la presidencia del Ecuador, luego un turbulento historial político, social y económico que llevó incluso al país a la dolarización y la consiguiente pérdida de su moneda nacional, el Sucre.
El impacto negativo de una sucesión de políticas de ajustes y desatado neoliberalismo en Ecuador, fueron leudando una candidatura que respondiera las urgentes necesidades sociales del pueblo ecuatoriano, llevando a la presidencia al progresismo, representado en Alianza País en 2006.

Hoy, tras una década de estabilidad política en Ecuador, el panorama en enfrenta a un cruce de caminos que pone en la diyuntiva el seguir con lo que se ha denominado la “revolución ciudadana” o retornar a las prácticas políticas de banqueros ejerciendo el poder político desde el palacio de Carondelet.

Una década de turbulencias
La historia reciente del Ecuador ha estado marcada por una fuerte inestabilidad política que repercutió fuertemente en lo social y en lo económico. A mediados de la década de los 90 comienza una serie de problemas institucionales que determinó que en un lapso de 13 años, un total de 7 presidentes ocuparan la primera magistratura del Ecuador.

Las turbulencias institucionales se pueden ubicar en el año 1996 cuando Sixto Durán Ballén le entregó la Presidencia al populista Abdalá Bucaram. Un año más tarde Bucarán sería destituido de su cargo por “incapacidad mental”, llegando a la presidencia Fabían Alarcón tras ser nombrado por el Congreso. La llegada de Alarcón tuvo igualmente un hecho digno de reseñar que fue la posesión del cargo por algunas horas de la vicepresidenta Rosalía Arteaga; no obstante lo cual Alarcón fue ratificado en su cargo mediante un referendo, hasta 1998.

Ya en 1998 gana unas nuevas elecciones el candidato del Partido Democracia Popular, Jamil Mahuad; aunque no pudo concluir su mandato al ser depuesto en enero del año 2000 a consecuencia de la aceleración de una grave crisis económica. Mahuad se asila en la embajada de Chile asumiendo la presidencia Gustavo Noboa, quien se desempeñaba como vice presidente.

Noboa entregó la presidencia a Lúcio Gutierrez en 2002, el cual, a pesar de haber obtenido una victoria electoral con un holgado 55%  no logró evitar enfrentar un juicio por abandono del cargo, frente a una creciente ola de protestas y revueltas populares. Fue el momento que nuevamente un vice presidente, en este caso, Alfredo Palacio, asumiera la primer magistratura; hasta que finalmente en noviembre de 2006 arribara a la presidencia el hoy presidente saliente Rafael Correa.

La década Correa concluye en mayo
Hoy Ecuador despide al que fuera calificado como “el mejor presidente del mundo 2016” por el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas durante su primera revisión anual, la cual se hizo pública en febrero de 2017. Quizás, para el Ecuador, uno de los mayores logros -más allá de todas las críticas que sus detractores puedan achacarle- está basada en haberle dado al país poco más de una década de institucionalidad e impulsar en la región una nueva forma de relacionarse con sus vecinos y potenciar estructuras supranacionales como la Unasur que tiene su sede en el país ecuatorial.

Corrrea dejará la presidencia en el mes de mayo, mientras el pueblo ecuatoriano, dentro y fuera de fronteras se alista ahora a elegir quién ocupará su lugar en una segunda vuelta que está pautada para el mes de abril entre quien fuera vice presidente del mandatario saliente, Lenín Moreno y el banquero Guillermo Lasso, de claro corte neoliberal en lo económico, pero fuertemente conservador en lo social.

La victoria final, por ahora
Sin quizás, Correa se anota una nueva victoria en el último tramo de su segundo mandato al proponer y salir airoso en la consulta pública sobre funcionarios públicos y su relación con los paraísos fiscales. Con más del 50% de los votos a favor esta victoria de Correa le abre las puertas al Ecuador a robustecer su estructura legal para limitar la fuga de capitales que desangra al país.

Últimos estudios conocidos al respecto indican que más de 30 mil millones de dólares de las y los ecuatorianos han sido sacado del país hacia paraísos fiscales, generando un grave daño a la economía del país.
Pese a que, por ejemplo el ex mandatario de la República e integrante del movimiento Cauce Democrático, Osvaldo Hurtado Larrea, vaticinara una “aplastante derrota” de la consulta sobre los paraísos fiscales, las urnas marcaron una realidad diferente.

Por su parte, en una reciente columna de Rafael Correa, publicada en el periódico español El Mundo, el presidente ecuatoriano ratificaba que “un monto equivalente a un tercio de nuestro PIB, se encuentran escondidos fuera del país. Eso son aproximadamente 2.000 dólares por cada persona que vive en Ecuador. Y solo en los últimos tres años, más de 4.520 millones de dólares han salido del Ecuador rumbo a paraísos fiscales”.

En lo que se ha denominado como “la década ganada” en alusión al decenio que Correa se mantuvo frente a la presidencia de Ecuador, en materia económica destacó en la misma columna, que “un 92% del aumento de la recaudación se debió a una mayor transparencia y eficiencia recaudatoria, y no a la creación de nuevos impuestos. De hecho, Ecuador es un país con una baja presión fiscal, 20,7% con relación al PIB, por debajo del promedio latinoamericano y muy inferior a la presión fiscal de países desarrollados tales como España, con 33,7% con relación al PIB”.

Aporte comunicacional:
Redacción Prensa CDP
Texto e Investigación: Víctor M Rodríguez
23.02.2017 | Organización

NOTAS:
1| http://diario.latercera.com/2010/10/01/01/contenido/mundo/8-40148-9-un-pais-inestable-que-ha-tenido-siete-presidentes-en-un-lapso-de-apenas-13-anos.shtml
2| http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/28/588b7f3622601d887f8b45a7.html

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page