Lanzan alerta humanitaria por represión en Oaxaca

MEXICO | SICCI (Oaxaca – LUN.20.JUN / Redacción Prensa ADNalt) – Días atrás informábamos desde este mismo espacio de la tensa situación que se vive en la nación mexicana ante las demandas docentes contra la reforma educativa que adelanta el gobierno de Peña Nieto.

Hoy los titulares de prensa y la realidad que se vive en Oaxaca es de una conflictividad extrema que suma ya ocho muertos, decenas de heridos, muchos de ellos por arma de fuego y el despliegue de grupos armados que arremeten contra la población civil, bajo la excusa de la defensa de la propiedad privada. En este contexto el Espacio Civil de Oaxaca ha emitido un alerta humanitaria por ataque armado del Estado a población civil.

En dicho alerta se hace un llamado a la comunidad internacional ante los hechos que se han venido produciendo en la entidad mexicana y que conmociona a la comunidad nacional e internacional.

En dicho comunicado, los voceros del Espacio Civil de Oaxaca resaltan que este “19 de junio hemos sido testigos del actuar extremadamente violento del Estado Mexicano al reprimir al magisterio y la sociedad organizada en resistencia en diversas zonas delestado de Oaxaca incluyendo el Istmo de Tehuantepec, Nochixtlán y la ciudad de Oaxaca”

Resaltan el “uso excesivo de la fuerza”, que ha tenido como consecuencia el “contabilizar por lo menos seis personas fallecidas y decenas de personas heridas y detenidas. (Reportes de este lunes ascienden la cifra de fallecidos a ocho). Hasta el momento no se conoce el paradero de las personas detenidas ni el numero total de personas heridas y fallecidas. La atención médica no ha sido garantizada y la población civil ha tenido que generar puestos de atención emergente para atender a las personas heridas sin poder darse abasto”.

“Tememos acciones particularmente violentas en la ciudad de Oaxaca esta noche. Hemos sido testigos de la llegada durante el día de hoy de cantidad de aviones de la Policía Federal y Gendarmería a la ciudad y la tensión se hace cada minuto más palpable”, reza el comunicado en cuanto a la descripción de los hechos que se viven en el lugar.

Como antecedentes de esta situación se observa que “el Estado de Oaxaca vive un contexto de violencia generalizada en el que la represión y criminalización del movimiento social y en particular de las maestras y maestros integrantes de la Sección 22 se ha ido agudizando de manera particularmente grave; ello, en el marco de su lucha contra la implementación de la reforma educativa. Al día de hoy, organizaciones de la sociedad civil han contabilizado por lo menos 75 personas defensoras de derechos humanos en situación de prisión política”, explican los integrantes de Espacio Civil de Oaxaca.

Entre los principales hechos de criminalización del magisterio oaxaqueño, cabe destacar:
En mayo 2013, la detención de cinco maestros de Oaxaca: Damián GallardoMartínez, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olivera Osorio, SaraAltamirano Ramos y Leonel Manzano Sosa.

En 2015, las campañas mediáticas de difamación y criminalización contra el magisterio han ido en incremento permanente, ello junto con el proceso de desmantelamiento del IEEPO que se dio en el mes de julio, dejando de esta manera  a miles de maestras y maestros en particular vulnerabilidad al no recibir sueldo.

En octubre 2015: la detención de Juan Carlos Orozco Matus, Othón NazariegaSegura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García y la emisión de decenas de órdenes de aprehensión contra integrantes de la Sección 22.

En abril del 2016, fue detenido AcielSibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22.

En mayo del 2016, fue detenido Heriberto Magariño López, otro dirigente de la Sección 22.

Finalmente, el 11 de junio fue detenidoFrancisco Villalobos Ricardéz, Secretario de la Sección 22 y  pocas horas después el día 12 de junio Rubén Núñez Ginez, Secretario General de la Sección 22.

Más adelante en su comunicado, expresan que “las órdenes de aprehensión se emiten contra las y los maestros de mando intermedio quienes coordinan e impulsan el movimiento magisterial; buscando de esta manera desarticular el movimiento”.

Esto denota “el carácter arbitrario de las detenciones y dirigido contra personas defensoras de derechos humanos han sido reconocidos por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas”.

Ante este estado de situación “diversos relatores de las Naciones Unidas han emitido llamados urgentes a las autoridades mexicanas dando a conocer su preocupación por las violaciones a derechos humanos denunciadas en algunos de estos casos, en particular, las detenciones sin orden de aprehensión ni de cateo, el uso de tortura durante el periodo posterior a la detención arbitraria y otras violaciones a las garantías de las personas detenidas”.

La organización de la sociedad civil mexicana, redactora de este alegato que se ha hecho público en la jornada de este domingo, argumenta que “el uso de las detenciones, campañas de difamación y represión contra la Sección 22, tiene el claro objetivo de mermar el movimiento magisterial, el que históricamente ha tenido un papel fundamental en el movimiento social oaxaqueño. Desarticular el movimiento magisterial impacta directamente en la labor que llevamos a cabo todas las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos en el estado y en el país”.

Cerca de 80 organizaciones firmantes solicitan que los organismos nacionales e internacionales estén en alerta frente a la situación particularmente violenta que existe en este momento, al tiempo que invitan a sumarse a un grupo de exigencias que hacen al Gobierno Federal y Estatal; que pasan por “el cese al ejercicio indebido y desproporcionado de la fuerza y represión contra el magisterio y población civil quienesejercen su derecho a la libertad de expresión y libre manifestación”.

De igual manera están pidiendo “la instalación inmediata de una mesa de diálogo con el magisterio oaxaqueño y la atención médica inmediata a todas las personas heridas como resultado de la acción violenta del Estado”.

Otro de los puntos en cuestión es “el cese a la criminalización del magisterio, la cancelación de las órdenes de aprehensión contra integrantes del magisterio oaxaqueño y liberación inmediata de las y los maestros arbitrar e ilegalmente detenidos”.

Así como también “el castigo a los responsables de las detenciones arbitrarias, tortura y otras violaciones a derechos humanos cometidas contra los integrantes del magisterio oaxaqueño”.

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page