La justicia requiere limpiar su rostro

BOLIVIA | Por Jorge Medina Barra – Este año inicia con un anuncio importante del presidente Evo Morales: Cambios en la ya desgastada justicia. Desde hace muchos años, antes de que el MAS llegue al poder, la justicia ha sido la piedra en el zapato de muchos gobiernos, por las denuncias de corrupción, la retardación, la falta de credibilidad, entre otros males que la aquejan.

Varias han sido las propuestas, varias han sido las reformas, los cambios adoptados han sido importantes, pero no han llegado a cambiar del todo a nuestra justicia. Hay un vacío y una deuda pendiente de la justicia con el pueblo que hasta ahora no se ha podido pagar.

La elección de nuevos magistrados no fue la solución. Cambiar los códigos morales puede que hayan aportado, pero los resultados se podrán apreciar todavía en unos años; entonces todavía queda por trabajar. Hay mucho por cambiar. Hay cosas que se deben ajustar.

No basta con las reformas, el tiempo nos da la razón. Creo que es necesario una intervención, una auditoría de los procesos, de los casos. Se requieren mecanismos que nos permitan conocer el estado de la justicia, seguramente de la Cumbre Judicial se habrán extraídos éstos, es necesario analizarlos y empezar con las reformas.

Se requiere hacer una depuración de la gente que trabaja allí. De quienes alientan la corrupción, de quienes se perpetuaron en un sistema de por sí ineficiente y que, como en todo, requiere de un cambio, por más consecuencias que ello implique.

Ahora, más que nunca, es necesario apoyar las medidas del gobierno y estar a la par de lo que se quiere hacer. El ciudadano común y corriente tiene la posibilidad de aportar con denuncias, la tecnología posibilita que podamos desvelar a los malos funcionarios de la justicia.

Jorge Medina Barra

Líder del Pueblo Afroboliviano

03 de enero de 2017

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page