Justicia niega habeas Corpus y mantiene prisión para Rafael Braga

BRASIL | Derechos Humanos (Río de Janeiro – SAB.12.AGO / ESPECIAL Por Jaqueline Daister) – El joven Rafael Braga Vieira tubo su pedido de habeas corpus negado este martes (08) por la Cámara 1ra Criminal del tribunal de justicia de Río De Janeiro (TJ-RJ). El estudio del recurso comenzó la semana pasada pero fue pospuest pues, en la primera sesión, el defensor Luiz Zveiter votó por la libertad del joven y pidió vistas, yendo contra la decisión de la relatora Katya Monnerat. Por dos votos a uno, entonces, la justicia decidió mantener al joven preso.

 

Único preso en las manifestaciones de junio de 2013, Rafael Braga es tenido como un preso politico por cuenta de la política institucional de encarcelamiento de la juventud negra vigente en el país. El fue víctima de dos detenciones que son vistas por activistas y estudiosos como arbitrarias y racistas.

Habitantes del Complejo del Alemán, en Río de Janeiro, Braga fue detenido por primera vez en junio de 2013 cargando una botella de desinfectante Pinho Sol, que fue interpretado por los policías como un material para fabricar explosivos. El respondió al proceso en libertad con una tobillera electróniuca y, en enero de 2016, fue detenido nuevamente después de ser abordado por un policía cuando iba a comprar pan.

Fue atribuído al joven, en esta última ocasión, 0.6 gramos de marihuana; 9.3 gramos de cocaína y un porro. Desde su primer testimonio, sin embargo, Braga alega que tal material no le pertenecía y aun reveló una serie de amenazas de los policías, desde 2013 de “plantar” drogas “en su contra”. En sentencia publicada el 20 de abril, Rafael Braga fue condenado a 11 años de prisión por tráfico de drogas. La decisión estuvo basada apenas en el testimonio de los policías.

A lo largo de este período, las campañas por la libertad de Rafael Braga crecen en las calles y en las redes con el hastag #LibertemRafaelBraga. Figuras de renombre en la lucha por los derechos de la población negra a nivel mundia, como Angela Davis, también han manifestado solidaridad con el joven.

Mientras que para Rafael Braga le es negado su pedido de libertad, para Breno Fernando Solon Borges, blanco, hijo de la procuradora, preso con mas de cien kilos de marihuana y munición de alto calibre, le ha sido concedido el habeas corpus y el permanece internado en una clínica.

 

Aporte comunicacional:

Púlsar Brasil | Brasil

12.08.2017 | Derechos Humanos

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page