Investigación revela secretos milenarios en hospital de Montevideo

URUGUAY | ESPECIAL (Montevideo – MIE.21.DIC / Redacción Prensa MAPI) – El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) y el Hospital Maciel (ASSE), en el marco de un vínculo de cooperación que han desarrollado en los últimos años, se asociaron para llevar adelante un proyecto de investigación arqueológico sobre piezas de la colección del museo.

Durante una reciente visita de la Dra. Mónica Gudemos, arqueomusicóloga de la Universidad de Córdoba (Argentina) -una de las expertas más destacadas en el mundo en esta disciplina- y ante la necesidad de profundizar las investigaciones de algunas piezas arqueológicas del MAPI, los Servicios de Radiología y Diagnóstico por Imágenes prestaron asistencia técnica al equipo de investigación del museo.

En el Hospital Maciel se procedió a realizar imágenes de instrumentos musicales precolombinos -de entre 2000 y 2500 años de antigüedad-, lo que constituyó -según palabras de la Dra. Gudemos- la primera investigación de este tipo que se realiza en América Latina en el campo de la arqueomusicología. Los estudios realizados en colaboración con los especialistas en radiología y tomografía computada del hospital Maciel permitieron, en un análisis preliminar:

– Observar y determinar indicadores ciertos para la contextualización cultural de los materiales analizados, imprescindible para objetos que no proceden de excavaciones sistemáticas.

– Observar variedades morfológicas y determinar procesos constructivos de los sistemas acústicos de las flautas multifónicas de tradición Bahía-Ecuador prehispánico, lo que significa la posibilidad de determinar nuevas líneas estilísticas que acusarían un intenso contacto interregional entre los pueblos de la costa ecuatoriana.

– Observar procesos de restauración que las mismas culturas habrían desarrollado para refuncionalizar objetos sonoros, lo que constituye todo un hallazgo en arqueomusicología para el estudio de instrumentos musicales prehispánicos de la costa ecuatoriana.

Algunos de estos hallazgos representan novedades en el campo de la arqueomuseología, y serán profundizados con el análisis pormenorizado de los resultados obtenidos.

La Dra. Mónica Gudemos, responsable científica de la investigación, es antropóloga y musicóloga argentina especialista en Etno-Arqueomusicología Andina. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina).

Sus investigaciones se desarrollaron hasta el presente en Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Alemania y España, y ahora en Uruguay. Ha publicado libros, dossiers y numerosos artículos en temas de su competencia en revistas científicas nacionales e internacionales.

Actualmente, dirige el Equipo Internacional Interdisciplinario Andes: Investigaciones Históricas y Antropológicas, el Programa de Estudios Antropológicos de la Música de la Facultad de Artes (CePIA-UNC) y el Proyecto Arqueomusicología Andina (UNC, SeCyT).

Esta iniciativa forma parte de un programa de investigaciones que el MAPI viene realizando sobre sus colecciones con la participación de investigadores extranjeros, y que motivó en años anteriores, entre otras, la visita del Dr. André Prous de la Universidad Federal de Minas Gerais y de la Dra. Candace Greene de Smithsonian Institution y la edición de publicaciones como el Catálogo de Colecciones del MAPI.

Aporte comunicacional: MAPI | Uruguay

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page