Instan a repensar proyecto de ley contra terrorismo y seguridad fronteriza

INGLATERRA | Comunicación (Por Index on Censorship) – El proyecto de ley contra el terrorismo y la seguridad fronteriza restringiría la libertad de expresión y la libertad de prensa, amenazaría la protección de fuentes periodísticas y socavaría la investigación académica en Gran Bretaña. Limitaría el derecho de acceso a la información en línea y se colaría en un nuevo y severo régimen fronterizo para Irlanda del Norte.

El proyecto de ley se ha estado deslizando en el Parlamento con poca atención. La Cámara de los Lores lo considerará el próximo 29 de octubre.

El proyecto de ley penalizaría la expresión de una opinión que “apoye” a una organización proscrita (terrorista) si la persona lo hace de manera “imprudente” en cuanto a si alienta a otra persona a apoyar una organización prohibida. La ofensa vagamente definida se acerca demasiado a hacer de la opinión un crimen. Cerraría el debate democrático: ¿quién se atrevería a argumentar a favor de eliminar a una organización de la lista prohibida si arriesga 10 años en prisión? (Cláusula 1)

El proyecto de ley convertiría en delito ver contenido en línea que probablemente sea útil para el terrorismo, incluso si no tiene una intención terrorista. El delito conllevaría una pena de prisión de hasta 15 años. Haría la tarea de periodistas de investigación e investigadores académicos difícil o imposible. (Cláusula 3)

El proyecto de ley traería un crimen vagamente definido de “actividad hostil” acompañado por nuevos poderes de gran alcance para detener, buscar y detener.

Un periodista que toma un vuelo doméstico podría ser detenido sin sospecha de mala conducta. Sería una ofensa para el periodista no responder preguntas o entregar materiales, sin protección de fuentes confidenciales. Se aplicarían reglas especiales en la zona fronteriza en Irlanda del Norte, lo que significa que cualquier persona podría ser detenida, ya sea que la persona estuviera planeando cruzar la frontera o no. (Seccion 3)

Joy Hyvarinen, jefa de incidencia política en Index on Censorship, dijo que “ el proyecto de ley contra el terrorismo y la seguridad fronteriza cambiaría la ley sobre la libertad de expresión en Gran Bretaña, restringiría la libertad de prensa, dañaría la investigación académica y pondría en peligro los derechos fundamentales. El proyecto de ley está fatalmente defectuoso e instamos a la Cámara de los Lores a garantizar que el gobierno reconsidere el proyecto de ley ” .

Rebecca Vincent, directora de la Oficina para Reporteros sin Fronteras del Reino Unido (RSF), dijo: “Este proyecto de ley tiene implicaciones extremadamente preocupantes para la libertad de prensa y la protección de las fuentes periodísticas. Hemos subrayado nuestras preocupaciones con respecto a una serie de cláusulas específicas que deben ser golpeadas, o como mínimo, enmendadas para incluir exenciones claras para actividades periodísticas. Pedimos a los Lords que examinen cuidadosamente este proyecto de ley problemático y lo modifiquemos para garantizar que no contribuya a un mayor deterioro de la libertad de prensa en el Reino Unido ”.

Daniel Holder, Director Adjunto de la ONG de derechos humanos con sede en Belfast, CAJ, dijo: “ Los poderes existentes de control de puertos y fronteras contenidos en la Ley del Terrorismo 2000 se han utilizado en Irlanda del Norte casi 16,000 veces en los últimos cuatro años sin una sola detención resultante Por una ofensa de la Ley de Terrorismo. En lugar de que este proyecto de ley introduzca otra potencia que pueda utilizarse después del Brexit para el control de pasaportes de facto en la frontera terrestre, necesitamos salvaguardias adicionales sobre las potencias existentes. Nos preocupa especialmente que los controles adicionales corran el riesgo de aumentar el perfil racial en la frontera terrestre y en los puertos “.

Gracie Bradley, Gerente de Políticas y Campañas en Liberty, dijo: “ Al criminalizar actividades como los viajes al extranjero y navegar por la web, este Proyecto de ley corre el riesgo de frenar la libertad de expresión y de frenar la investigación académica y periodística. Los Señores deben rechazarlo y la expansión del poder que representa mal juzgada. No nos hará más seguros, pero nos hará menos libres “.

Thomas Hughes, Director Ejecutivo de ARTICLE 19, dijo: “ El proyecto de ley propuesto introducirá delitos muy amplios que pueden socavar la libertad de expresión e impedir el derecho a buscar información para las personas en el Reino Unido. Además, el Gobierno no ha demostrado de manera convincente la necesidad de introducir estos nuevos delitos o sanciones más severas al marco legal existente y expansivo que rige los delitos de terrorismo y las medidas de lucha contra el terrorismo, que ya ha demostrado ser propenso al abuso “.

Jim Killock, Director Ejecutivo de Open Rights Group, dijo que la criminalización de “solo clic” de la visualización de contenido transmitido no es la respuesta a la radicalización en línea. Puede que no le quede claro a los periodistas o académicos que tienen una “excusa razonable” para ver dicho contenido y evitar que investiguen temas serios. ”

Indice de Censura

Reporteros Sin Fronteras (RSF)

Comisión de Administración de Justicia (CAJ)

Libertad

Artículo 19

Unión Nacional de Estudiantes (NUS)

Reloj hermano mayor

Rights Watch (Reino Unido)

Grupo de derechos abiertos

.

Aporte comunicacional:

Prensa Index on Censorship

#Inglaterra

Titular original: Grupos instan a la Cámara de los Lores a repensar el proyecto de ley contra el terrorismo y la seguridad fronteriza

Texto original en inglés

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *