Informativo Semanal Continental nro 74

WEB | COMUNICACIÓN (LUN.29.ENE / ESPECIAL Prensa SICCI) – Para esta última semana de enero, desde el Sistema Continental de Comunicación e Información, aportamos la edición nro 74 del Informativo Semanal Continental.

Esta semana contaremos con reportes desde Brasil, Argentina, Honduras, Colombia y Uruguay abordando la agenda informativa desde una mirada alternativa con las voces de las y los protagonistas en territorio.

Desde Brasil, Jaqueline Deister de Pulsar Brasil nos trae las respecusiones del fallo judicial contra el ex presidente Lula da Silva, hecho que ha conmocionado a la oponión pública brasilera e internacional.

Por su parte, desde Argentina la precarización de los derechos laborales y la pérdida de fuentes de trabajo ha pasado a ser noticia de todos los días en la hermana nación. Esta vez, les tocó el turno a las trabajadoras y los trabajadores del diario Hoy, para lo cual conoceremos más de esta situación desde las voces de sus protagonistas, directamente desde Mar del Plata.

Wendy Funes, de Periodistas de Investigación en Honduras, nos acerca un nuevo reporte, esta vez sobre el informe que la Coalición contra la Impunidad de Honduras presentó en Tegucigalpa; que revela que 17 de los 18 departamentos de Honduras han estado paralizados y en protestas.

Las consecuencias directas de estas situaciones constatadas en la nación hondureña son violaciones a la libertad de expresión, aplicación de castigos, humillaciones públicas, uso de armas de electroshok, uso de armas no autorizadas, 33 asesinatos de manifestantes, tres policías muertos, presos políticos y detención de manifestantes.

Por su parte, desde Colombia Jazmín Grajales del Periódico Periferia, informa que los días 26 y 27 de enero en la ciudad de Cali se dieron cita diversidad de organizaciones sociales, políticas, populares, campesinas e indígenas que se articulan en el Movimiento Social y Político Congreso de los Pueblos, en la vigésima Comisión Política Nacional.

El propósito de este encuentro se centró en la necesidad de articularnos y luchar juntos, entendiendo la importancia de legislar como pueblos, de mandatar para construir la nación que se sueña y fortalecer desde la unidad las luchas territoriales, de cara a una propuesta de País para la Vida Digna.

Grajales dialogó con Jimmy Moreno y Marylen Serna voceros de este importante movimiento quienes nos comparten la importancia de este espacio y las conclusiones resultantes de la deliberación resultante de dicha Comisión.

Finalmente, de la mano de Víctor Rodríguez de Corresponsales del Pueblo Uruguay, conoceremos un poco más sobre que lo que significó y lo que significan aún las amenazas proferidas contra dirigentes sociales y defensores de derechos humanos en el pais, por parte del autodenominado comando Barneix.

Para contextualizar este tema, desde el SICCI contactamos Carlos Garolla, edil por el departamento de Canelones, integrante además de la comisión de derechos humanos en la citada estructura legislativa departamental, el cual comparte más datos sobre estos hechos.

Con una carta abierta, activistas pidieron al Estado uruguayo que investigue de una vez este hecho con la seriedad correspondiente y se haga todo lo posible para evitar que este delito quede impune.

Disponible para descargar y compartir

.

.

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario