Informativo Semanal Continental Nro 66

WEB | COMUNICACIÓN (MAR.05.DIC / ESPECIAL Prensa SICCI) – Sin ninguna duda, por estos días Honduras se ha llevado nuestra máxima atención, por los terribles sucesos de violación de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado; esto, luego de que distintos sectores de la sociedad hayan salido a las calles exigiendo resultados transparentes de las elecciones del pasado domingo 26 de noviembre.

Desde Honduras, Natalie Roque Sandoval, Sub-Directora de Información y Coordinadora de monitoreo de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, nos comparte una contextualización de la problemática hondureña desde el derrocamiento del presidente Zelaya. En esta edición 66 contaremos además, con reportes desde Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela.

Desde Corresponsales del Pueblo Uruguay, el reporte de Víctor Rodríguez reseña sobre el encuentro nacional de salud, que se realizó el pasado sábado en Montevideo, con participación de integrantes de comités de usuarios de salud de todo el país.

Rosa Martellotti del Colectivo Nuestra América de Argentina comparte en el presente Informativo la voz del Padre Paco, vinculado con la comunidad popular de la “Isla Maciel” de la Provincia de Bs As, quienes recientemente presentaron un reclamo al gobierno de Macri denunciando situaciones de vulnerabilidad sociohabitacional.

Por su parte, desde Brasil Dilliany Justino de la Agencia Pulsar Brasil, nos comparte un reporte sobre el derecho a la tierra y los pueblos indígenas. Dilliany conversó con Chantelle Teixeira, abogada y asesora jurídica del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), quien analizó la precariedad jurídica de los derechos indígenas en el país y los escenarios que se abren para el próximo año.

Ya desde la República Bolivariana de Venezuela, la oposición política y el gobierno de Nicolas Maduro están manteniendo sesiones de diálogo político en República Dominicana. Niurka Calderón de La Web Radio La Viglietti aporta datos sobre el proceso de diálogo actual y las condiciones que han motivado al mismo.

Desde el SICCI queremos amplificar la gratificación que nos da el final del proceso judicial de la llamada megacausa esma, en referencia a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel clandestina del régimen de facto y en la que se calcula que estuvieron detenidas ilegalmente unas 5.000 personas en Argentina. La ‘megacausa’ comprendía 789 casos de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, entre los años (1976 y 1983). El histórico proceso, que duró cinco años y en el que estaban imputadas 54 personas, entre militares y civiles.
A pesar de todo, nos sigue llenando de tristeza que esta justicia llegue tan retardada y que aun haya miles de familias que no conocen el paradero de sus hijos, hijas y nietos.

Audio disponible para descargar y compartir

.

.

 

 

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *