Informativo Semanal Continental Nro 39

WRCDP | Comunicación (WEB – LUN.29.MAY / Prensa SICCI) – El informativo del Sistema Continental de Comunicación e Información (SICCI) que reúne voces de colectivos y medios de comunicación alternativa, presentó un nuevo programa con noticias de Uruguay, Brasil, Venezuela y Colombia. Al tiempo que adhirió a la convocatoria del Colectivo NiUnaMenos, que llamó a movilizar en contra de la violencia hacia las mujeres el próximo 3 de junio.

En el programa de la última semana de mayo de 2017, desde la República Oriental del Uruguay, Ruben Mancini, integrante de la Mesa Ecológica informó sobre la situación que vive la cuenca del Río Santa Lucía, la cual es responsable del abastecimiento hídrico de la capital del país, Montevideo, y su región aledaña, afectando a casi 2 millones de personas. Vecinos, vecinas y autoridades realizaron un cabildo abierto en la localidad de Aguas Corrientes (departamento de Canelones), para analizar la actual situación del río y la necesidad de tomar decisiones para proteger el agua como recurso estratégico de la nación.

La Agencia Pulsar de la República Federativa de Brasil, en un contexto de movilizaciones populares en el país exigiendo la renuncia de Michel Temer a la presidencia, dialogó con el integrante del colectivo Intervozes, André Pasti. En la entrevista realizada por Dilliany Justino, el doctorado en Geografía Humana de la Universidad de Sao Paulo (USP) aportó luces sobre las informaciones privilegiadas de la Operación Lava-Jato (autolavado) obtenidos por los grandes medios de comunicación, las fugas indiscriminadas que colocan en riesgo el trabajo del periodista y la necesidad urgente de democratización de la prensa.

Desde Venezuela, Víctor Rodríguez de la Web radio La viglietti, conversó con voceras de organizaciones feministas y de la sexo-género diversidad de Venezuela, para conocer sus propuestas a la Asamblea Nacional Constituyente que se está impulsando en ese país, que propone modificar su Carta Magna. Un tema en agenda es la necesidad de que Venezuela se reafirmse como un Estado Laico, comprometido con un proceso de Despatriarcalización de la sociedad.

Las localidades del llamado pacífico colombiano llevan más de 15 días de paro cívico, exigiendo atención del gobierno de Manuel Santos. El pueblo del Distrito Especial de Buenaventura se encuentra reclamando respuestas efectivas por parte del Estado colombiano, frente a las malas condiciones de vida, ya que no cuenta con suministros de agua potable, no tiene una educación apropiada, tiene un índice de desempleo del 63%, el único hospital de segundo nivel que tenía fue cerrado hace 3 años y hoy existen muertes evitables por falta de atención.

Por su parte, el Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó, luego de 18 días de movilizaciones, llegó a un acuerdo con el Estado colombiano esta semana para iniciar un plan de inversión allí. Jazmin Grajales, integrante del Periódico Periferia Prensa Alternativa compartió un informe sobre los últimos acontecimientos y reclamos de los habitantes del pacífico colombiano.

Además, recordaron una nueva movilización convocada por el Colectivo NiUnaMenos de Argentina para el próximo 3 de junio, “contra la violencia machista y la violencia estatal”. La manifestación será contra todas las formas de violencias, la responsabilidad del Estado en la desprotección y la falta de acompañamiento, la criminalización del derecho humano a la protesta, la persecución a los y las migrantes y la situación económica de las mujeres.

Accede desde aquí al histórico del Informativo Semanal Continental

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *