Informativo Semanal Continental llega a su 33a edición

VENEZUELA | Comunicación (WEB – LUN.17.ABR / ESPECIAL Redacción Prensa SICCI) – Esta semana el Informativo Semanal Continental nro 33 trae reportes de Venezuela, Temuco, Brasil y Argentina.

Desde Venezuela, Víctor Rodríguez de la WebRadio La Viglietti, dialogó con Henys Peña, activador comunitario, cultural y comunicacional del estado Miranda, donde la semana pasada se produjeron hechos de violencia propiciados por factores de la oposición, quienes insisten en una agenda de violencia, corte de calles, saqueos y hasta asesinato de personas para generar ingobernabilidad en el país.

Por su parte, desde Temuco en el extremo sur del continente, Radio Kurruf reporta para el Informativo Semanal Continental sobre una de las más recientes actividades en el marco de las Jornadas Contra la devastación de la Tierra. Diego Vilchez nos comenta en esta instancia sobre las diversas exposiciones que se realizan sobre sus implicancias en el Wallmapu, donde conoceremos el testimonio de don Marcelino Collío, en una breve reseña de la historia del pueblo Mapuche y los nuevos invasores.

Por su parte, las compañeras de Agencia Púlsar Brasil nos acercan la realidad sobre el registro de violanciones contra niños y adolescentes que fueron sistematizados mediante el sistema “disque 100”.

Del balance de dicho elemento de denuncia se desprende que “los niños y adolecentes son los grupos cuyas violaciones de derechos humanos sufridas en 2016 tuvieron mas casos denunciados por medio del disque 100 (disque (llame) derechos humanos). De las 133 mil denuncias recibidas por medio de el canal el año pasado, 76 mil atencines se referían a esa franja etárea. Situaciones de negligencia, violencia psicológica, física o sexual son las violaciones más comunes, según el balance divulgado el pasado martes 11 por el gobierno federal”

Desde el ISC conoceremos más sobre el tema, de la mano de Jaqueline Deister en su reporte de esta semana.

Ya en el cierre, pero no menos importante, la compañera Ayelén Correa nos acerca a la realidad argentina, desde donde nos llega la información que en la región del norte (limite con Bolivia) la policia provincial ingresó a dependencias de la UNJu sin autorización, violentó y detuvo arbitariamente a jóvenes estudiantes y dirigentes estudiantiles.

En una carta publicada por Joaquin Quispe en su perfil de facebook, el estudiante y presidente del centro de estudiantes de la facultad de ciencias agrarias denunció el trato de violencia y la golpiza que recibió por parte de la policía. La UnJU por su parte, hizo un público un comunicado donde manifestó que: “La prepotencia y arbitrariedad con la que actuó la fuerza policial representa, muy especialmente, una gravísima actitud de amedrentamiento hacia los jóvenes universitarios y sus instituciones.” Y Agregaron: “Condenamos el maltrato físico a los estudiantes, constatado y denunciado formalmente.”

Aunque la violencia policial e institucional es un flagelo cotidiano para los jóvenes de barrios populares, aunque son prácticas que permanecen aún con los cambios de gobierno. Es importante destacar que esto se da en la provincia donde hace vida el movimiento político social tupac amaru, del cual es referente la presa política Milagro Sala, diputada ante el parlasur y detenida desde el 16 de enero de 2016.

Detención injustificada de acuerdo a la opinión de organizasmos internacional de DDHH, detenida por una falta contravencional, que no representa un delito penal y por cual debía haber sido detenida infraganti. Milagro Sala fue detenida por un acampe pacífico que hacian en una plaza pública de la capital de jujuy, reclamando por la situación de los cooperativistas y la continuidad de los programas sociales. Aunque fue detenida en su casa, resaltó Correa en su reporte para el Informativo Semanal.

Escucha, descarga y comparte el histórico del ISC desde AQUI

Aporte comunicacional:

ESPECIAL Redacción Prensa SICCI

@_sicci

17.04.2017 | Comunicación

Informativo Semanal Continental

 

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *