INDDHH presentó informe sobre Ley de Riego con destino agrario

URUGUAY | INTEGRACIÓN (Montevideo – MIE.29.NOV / Prensa CDP) – Este martes (28) la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo presentó su Informe sobre la Ley de Riego con destino agrario.

Este informe sale a luz en el marco de una serie de acciones de la sociedad civil que se encuentran movilizada contrarias a las posibles consecuencias de la aplicación de la llamada ley de riego en Uruguay.

Esta semana se conoció por parte de la Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía “su adhesión y compromiso a trabajar junto a la ciudadanía para derogar las modificaciones aprobadas por el parlamento a la Ley de Riego, la cual desconoce la reforma constitucional del art 47 del año 2004, que fue apoyada por el 67% del pueblo y declara el acceso al agua potable como derecho humano fundamental, esencial para la vida”, según señalaron en declaración pública.

Por su parte el INDDHH en un informe hecho público este martes resalta en sus conclusiones y recomendaciones que “la presente modificación legislativa apunta a una intensificación en la explotación de los recursos hídricos para el aprovechamiento de agua dulce por el sector agroexportador, con fines de riego a gran escala. Incluye otros posibles usos, como la generación y comercialización de energía hidroeléctrica. Promueve la asociación entre productores con capacidad de inversión y la participación de actores financieros externos, mediante la profundización de beneficios fiscales y el establecimiento de contratos de largo plazo para la comercialización de servicios de extracción, almacenamiento y distribución de agua, a partir de la construcción de embalses y represas de mayor porte”.

Ante lo cual consideran que “su aplicación podría generar vulneraciones en derechos humanos fundamentales, como son el derecho a un ambiente sano, al acceso al agua potable y a la participación social”.

Señalando además que “la protección del ambiente es de interés general y forma parte de los derechos humanos fundamentales que el Estado debe salvaguardar. Las precauciones ambientales para el otorgamiento de concesiones para el uso de agua con fines de riego resultan insuficientemente definidas en la nueva ley, dada la magnitud de los proyectos que se pretenden impulsar. Es necesario asegurar un sistema de evaluación ambiental y de monitoreo en base al principio precautorio”.

Conversatorio debatirá sobre el agua la sociedad y los derechos humanos

En el marco del debate que se pretende instalar en la sociedad uruguaya al respecto del agua como derecho humano y el tratamiento que de la misma se debe hacer o no a nivel productivo, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo está invitando a participar del Conversatorio: Agua, Sociedad Y Derechos Humanos (Aprendizajes desde la experiencia internacional) que se estará llevando a cabo el venidero martes 5 de diciembre.

La actividad tendrá lugar en el Salón de Actos de la INDDHH en Bvr. Artigas 1532 esq. Palmar de la capital uruguaya, donde estarán participando invitados internacionales como Carolina Filippon de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) y Alfredo García Carmona de la Universidad de Atacama (Chile).

Aporte comunicacional:

PrensaCDP

Con Información de: INDDHH

Uruguay

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *