Impulsan proyecto productivo en Villa Córdoba

VENEZUELA | SICCI (Páramo Tachirense – JUE.27.OCT / Redacción Prensa ADNalt) – Mujeres y jóvenes de un urbanismo popular construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela se proponen mejorar su calidad de vida a través del impulso de proyectos productivos en su comunidad. Con el objetivo de aprovechar el espacio disponible y las capacidades de mujeres desempleadas, organizaciones y movimientos sociales junto con la comunidad realizaron un mapeo colectivo con perspectiva de género.

En el municipio Santa Ana, del estado Táchira, en los andes venezolanos, mujeres de distintas edades están impulsando la autoformación. La iniciativa surgió de habitantes del Consejo Comunal Villa Córdoba, que es un urbanismo construido por el estado venezolano, donde fueron dignificadas medio centenar de familias.

El problema del aseo, el mantenimiento de los espacios de uso comunitario, la seguridad y el aprovechamiento de los terrenos libres, fueron las cuestiones más relevantes surgidas en el taller, producto del mapeo colectivo. Las mujeres manifestaron su intención de organizarse a partir de sus capacidades y de los recursos existentes en su comunidad, “sin esperar que vengan de afuera a resolver sus propios problemas”.

Para la coordinación del taller, mujeres militantes de otras Comunas Socialistas, el Colectivo Chinatx y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), compartieron sus experiencias de organización comunal.

“La técnica del mapeo colectivo permite que las personas identifiquen su realidad territorial desde una mirada social, considerando al territorio como la síntesis de las relaciones sociales de producción, cultura, medio ambiente, etc. Esto permite que hagamos un diagnóstico de nuestra realidad, partiendo de la base de que, podemos transformarla. La perspectiva de género, es aquella mirada específica de las mujeres, de acuerdo a sus expectativas, necesidades y proyecciones”, explicaron desde el Colectivo Chinatx.

Las mujeres de Villa Córdoba se proponen impulsar la siembra comunitaria de un terreno libre en el predio del urbanismo, para el abastecimiento de la comunidad y para el impulso de otros emprendimientos.

El taller de mapeo colectivo se realizó en los preparativos de la próxima Escuela de Feminismo Popular, Identidades y Sexualidades Revolucionarias, un encuentro nacional y autogestivo que es organizado anualmente por organizaciones y movimientos sociales de la República Bolivariana de Venezuela.

Aporte comunicacional:

Con información de Colectivo Chinatx

Redacción Prensa ADNalt

Foto: Colectivo Chinatx

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page