Impulsan proyecto integral para disposición final de desechos sólidos

VENEZUELA | SICCI (San Cristóbal – MIE.25.MAY / Redacción Prensa SGG) – Representantes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), y la delegación de la empresa China Yutong, con el objetivo de mejorar la recolección y disposición final de los desechos sólidos, en el vertedero de San Josecito, sostuvieron una reunión con el gobierno Regional del Táchira.

Reunión que estuvo a cargo de la Secretaria General de Gobierno, Miriam Febres, en compañía de la Consultora Jurídica, Consuelo Farfán y el comisionado de Saneamiento Ambiental, Johan García y el coordinador del ministerio de Ecosocialismo y Agua en Táchira, Gilmer Eduardo Zambrano.

Febres señaló, que esta reunión se ha realizado en los 23 estados del país, en el cual se encuentran 5 priorizados, entre ellos el estado Táchira, con la misión de mejorar los vertederos de la Nación.

Igualmente se realizó una inspección del Vertedero de San Josecito, donde los representante de la delegación de Yutong y el Minea, evaluaron cada una de las terrazas que se encuentran activas en estas instalaciones.

“Estamos revisando cada una de las terrazas, y en esta oportunidad hay algunas situaciones el cual se nos está escapando de las mano, primero la mancomunidad Metropolitana de Desechos del Estado (Mandesta) no está haciendo su trabajo como es debido, y el Ministerio de Ecososcialismo y Agua, no hace presión, en la mancomunidad, y en un momento determinado pudiera colapsar algunas de esta terrazas que lo estamos evidenciando”, puntualizó Febres.

Asimismo, recordó que este vertedero cuenta con 130 hectáreas, y se está evaluando en convenio china-Venezuela, para realizar un proyecto integral, que abarca la recolección de los desechos sólidos, hasta la disposición final.

El Gobierno regional, ha venido trabajando constantemente con el Minea, para lograr sanear y mantener en adecuadas condiciones el vertedero de San Josecito, en el cual actualmente se está desarrollando un proyecto de un nuevo trazado a las instalaciones.

“Estamos haciendo esta visualización, el Ministerio nos está haciendo la propuestas, cuando ya se tenga aprobado, vamos a trabajar en conjunto con Corpointa y el IVT para que se pueda ejecutar de forma eficaz y se utilice esta nueva vialidad, logrando que no se presenten los mismos problemas con la población cercana, cuando en un determinado momento se realizan unos cierres al acceso principal de estas instalaciones”, fijó Febres.

Manifestó también, que el Minea va elevar ante el consejo federal de gobierno a través de la fuente de financiamiento fondo de compensación interterritorial, la consecución de recursos para mejorar las terrazas, en el Vertedero, reforzando de esta forma el plan integral que se quiere ejecutar en convenio con la China.

Competencia de la Mancomunidad

Por otra parte señalo que los trabajos de disposición final son competencia en este momento de la mancomunidad Metropolitana de Desechos del Estado (Mandesta). “Hasta que el ministerio no haga el proceso legal y sea realice el traspasado a la Gobernación Bolivariana del Táchira, es trabajo de la mancomunidad de Mandesta, y es la exigencia que desde el Gobierno nacional y regional le seguiremos haciendo a esta institución”, resaltó Febres.

Igualmente se van a realizar diálogos con esta mancomunidad para tocar temas sensibles como son la realidad de las maquinarias, que afecta las terrazas, “vamos a dialogar con ellos, porque si existe un cobro y esos recursos se concedieron, se deben invertir para el mantenimiento de la maquinaria”

Para finalizar agregó que se formalizaran constantes reuniones con la mancomunidad, alcaldías de los 10 municipios que hacen la disposición final de desechos en el vertedero, y con las personas que realizan el reciclaje, con el objetivo de mejorar la disposición final de los desechos “porque la basura no tiene ningún color político, y se desea es que esta terrazas cumplan con sus tiempos”, finalizó Febres.

Escuchar | Descargar

Aporte comunicacional:

Texto: Indira Ortiz

Fotos SGG

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page