Impulsan en Táchira Huertos Productivos Urbanos

VENEZUELA | SICCI (San Cristóbal – LUN.22.FEB / Prensa Dirci) Con el objetivo de diversificar la economía y de garantizar la soberanía agroalimentaria de la población, la Fundación Ecológica del Táchira (Fundaceta) está impulsando el proyecto de Huertos Productivos Urbanos en espacios adecuados para la siembra y cultivo de variados rubros.

Willian Lizcano, presidente de Fundaceta destacó que este proyecto piloto se inició con un huerto urbano y un vivero en las áreas verdes de la Residencia Oficial de Gobernadores, donde se cultivarán hortalizas y la siembra de especies forestales.

“El gobernador bolivariano José Vielma Mora nos instruyó a los entes del sector agrícola a impulsar los Huertos Productivos como alternativa para fomentar la economía urbana y motivar a las comunidades tachirenses a un mejor aprovechamiento de los espacios naturales para su propio beneficio”, enfatizó el funcionario.

Explicó que inicialmente el proyecto contempla la instalación de un huerto urbano en esta dependencia oficial, “allí vamos a adecuar un espacio para la siembra de hortalizas como cebolla, cebollín, lechuga, calabacín, perejil y acelgas, entre otros”.

Acotó que estos rubros –son de ciclo corto, fáciles de cultivar por toda la población y ayudarían al consumo diario, además de aliviar el presupuesto familiar, e incluso a la generación de ingresos propios.

Agregó Lizcano que se contempla también la construcción de un vivero forestal con la siembra de especies como el Cedro, Caimito, Caoba, Amarillón y Tampaco, conocidas por dar sobra y servir de protección a los cultivos agrícolas.

Precisó que el área de extensión para ambos proyectos abarca aproximadamente 3 mil metros cuadrados de terreno que serán aprovechados para el fomento de huertos verticales, utilizando estibas y recipientes de plástico y un vivero ornamental para dar mayor frescura y crear un ambiente natural y ecológica en dichas instalaciones .

Agricultura urbana

El presidente de Fundaceta manifestó que este proyecto se enmarca en el llamado del presidente de la República Nicolás Maduro al pueblo venezolano sobre la necesidad de volver al campo y de generar nuevas alternativas de producción.

” Con este proyecto, desde el Táchira vamos a promover la agricultura urbana, basada en un modelo sostenido y sustentable , capaz de proveer alimentos a la población a un bajo costo y de alto valor nutricional, los cuales pueden ser sembrados y cultivados en espacios pequeños y en los propios hogares”, explicó.

Dijo el vocero que este modelo productivo, se extenderá posteriormente al resto de dependencias del Gobierno regional, fomentando a los trabajadores a cultivar en espacios adecuados como jardines, ventanas y balcones.

El proyecto cuenta con el apoyo a nivel nacional del Ministerio de Agricultura Urbana y aquí en el Táchira con el respaldo de Fundaceta, Iapret y del Inía, entre otros entes sumados a la generación de un nuevo modelo económico y productivo.

Aporte comunicacional:

Prensa Dirci

Magaly Gutiérrez

Fotos: Gabriela Pernía.

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *