Gobierno desarticula sindicato estatal

HONDURAS | SICCI (Tegucigalpa – LUN.21.MAR / Redacción Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Con el despido de unas mil personas, el gobierno desintegró el Sindicato de Empleados de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (Sitradei). Los despidos se realizaron el miércoles 16 de marzo de 2016.

La cancelación de contratos ocurrió por el cierre de la DEI y la acción se llevó a cabo con tropas militares. Desde la Secretaría de Coordinación General del Gobierno se emitió un comunicado para anunciar la reestructuración del sistema tributario.

El asesor de transición de la DEI, Gabriel Perdomo, dijo en el programa Frente a Frente, del 18 de marzo, que en la nueva plataforma tributaria no habría sindicato porque la administración tributaria será un asunto de seguridad nacional.

A partir del día del cierre, funcionarios públicos ha estigmatizado a los despedidos a través de una campaña mediática, los señalan de irregularidades, no obstante, no hay procesos judiciales para demostrar las imputaciones.

La Cofraternidad Evangélica emitió un comunicado y señaló:

“Expresamos nuestro convencimiento de la necesidad de desarrollar una administración tributaria moderna y eficiente; sin embargo, lamentamos el procedimiento que se ha implementado para cerrar la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), militarizándola, despidiendo de manera masiva a más de mil empleados, afectando así a miles de familias hondureñas, y exhibiendo –mediante estos métodos radicales de despido- a muchos empleados honrados y eficientes como si fuesen delincuentes confesos o juzgados”.

Por su parte, en su comunicado, el gobierno informó que “se ha tomado la decisión de suprimir la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), con el fin de crear una Administración Tributaria que brinde a los contribuyentes una plataforma de servicios tributarios moderna y eficiente”.

“…A través de la creación de la Comisión Liquidadora de la Secretaría de Finanzas se procederá a dar por terminados los contratos y acuerdos de personal, reconociendo a los empleados y funcionarios los derechos laborales según la legislación aplicable, siendo dicha comisión la que se hará cargo de todos los trámites requeridos”.

“…Se hace un llamado a todo el personal adscrito a esta Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras a mantener con eficiencia, ética y un alto profesionalismo la operatividad del sistema aduanero, del cual es rector esta Dirección”.

Los empleados de la DEI tenían una prohibición, establecida en un reglamento para dar información a los medios de comunicación; el presidente de Sitradei, Darwin Barahona, fue sometido a audiencia de descargo en 2015 por dar declaraciones a la prensa y hacer críticas contra decisiones gubernamentales.

Este es el segundo sindicato estatal desarticulado por el gobierno sin respetar el fuero sindical y el derecho a la asociación, el primero fue el Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Inhfa).

También la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Honduras (ANEAH), Janeth Almendárez, fue despedida tras dar declaraciones a la prensa y revelar que las autoridades de Salud Pública escondían cifras sobre una epidemia. Al despedirla, hubo una campaña mediática gubernamental para estigmatizarla y desprestigiarla.

Fuente:

C-Libre

Honduras

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page