Exigen Justicia Frente A Asesinato De La Periodista Mirolasva Breach

MEXICO | Derechos Humanos (Ciudad de México – DOM.26.MAR / Redacción Prensa CDP) – Un nuevo asesinato, esta vez de una comunicadora en la nación mexicana, conmociona a la comunidad internacional y moviliza a organizaciones de comunicadores y de defensores de derechos humanos en la búsqueda de justicia.

Se trata de la periodista chihuahuense Mirolasva Breach, la cual el 23 de marzo, cerca de las 8 de la mañana fue asesinada en la ciudad de Chihuahua. La periodista se preparaba para llevar a su hijo a la escuela cuando recibió 8 balazos en su camioneta, su hijo salió ileso.

Según informa el portal Kaos en la Red, desde la nación azteca, citando al periódico La Jornada, del cual era corresponsal, “Miroslava recibió amenazas por su trabajo periodístico en el que informó sobre las expulsiones por el crimen en la Sierra Tarahumara, sin embargo, las autoridades no las tomaron en cuenta”.

Uno de sus mas recientes trabajos tenían relación directa con “el conflicto armado entre dos líderes del grupo delictivo “La Línea”, brazo armado del cártel de Sinaloa, quienes se enfrentaron en el municipio de Cuauhtémoc, en la zona central del estado de Chihuahua”, informaron medios locales.

En la macabra cuenta de asesinato de comunicadoras y comunicadores en México, con este nuevo atentado a la vida de Miroslava, suman tres comunicadores muertos en lo que va de mes, según reportes extraoficiales difundidos esta semana.

Movilizados, grupos de comunicadores y defensores de derechos humanos lanzaron un comunicado al respecto, exigiendo el fin de los asinatos en general y de los periodistas en particular. Bajo la consigna “ni una periodista asesinada más”, han difundido un comunicado que compartimos a continuación de manera íntegra:

NI UNA PERIODISTA ASESINADA MÁS

Las organizaciones y redes de periodistas firmantes condenamos rotundamente el asesinato de nuestra colega Miroslava Breach Velducea quien laboraba en los medios El Norte de Ciudad Juárez, El Diario de Chihuahua y era corresponsal de La Jornada.

El día de hoy alrededor de las 8 am, Miroslava Breach se disponía a salir de su domicilio para dejar a uno de sus hijos a la escuela, cuando estaba a bordo de su vehículo sujetos armados le dispararon ocasionando su muerte.

De acuerdo con información de “La Jornada” el trabajo de nuestra compañera se destacó por dar seguimiento a temas políticos y de seguridad, reconocida periodista local, con más de 20 años de experiencia en los medios impresos y electrónicos.

Realizó coberturas sobre crimen organizado y narcotráfico en la zona serrana de Chihuahua y cuestiones de corrupción en el gobierno estatal.

Exigimos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE):

Ejerza su facultad de atracción del caso y realice las investigaciones correspondientes que incluyan como principal línea de investigación la labor periodística de Breach Valducea.

Investigaciones adecuadas con perspectiva de género y castigo a los culpables en los casos de las y los periodistas en Chihuahua así como garantías de seguridad que permitan a las y los periodistas de la entidad ejercer su labor.

Al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado:

Cumpla con la Alerta Temprana de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aplicándola de forma diferenciada y efectiva de acuerdo a los casos y situaciones de riesgo que periodistas y personas defensoras de derechos humanos enfrenten con el fin de prevenir y eliminar la violencia e impunidad que impera en el Estado.

De acuerdo con información de Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC) cada 4 días una mujer periodista fue agredida debido a su labor durante 2014 y 2015, periodo en el que se registró el mayor número de atentados contra las periodistas.

Ante las campañas de desprestigio dirigidas a periodistas, las desapariciones, tortura, amenazas, detenciones arbitrarias, daños y allanamientos a oficinas de agrupaciones civiles, criminalización de periodistas y personas defensoras, la autocensura de medios de comunicación, es urgente que autoridades estatales y federales den respuestas contundentes para castigar a los culpables y buscar una reparación integral del daño, esto de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA en su informe publicado en 2014 y en las que señala:

“Investigar, juzgar y sancionar la violencia contra periodistas, incluidas, cuando sea necesario, unidades especializadas de investigación o tribunales especializados y los procesos judiciales pertinentes que se inicien, eliminando así todas las barreras de género que obstaculizan o impiden a las mujeres periodistas el ejercicio de su derecho a la justicia. Incluida la condena pública a cualquier declaración que pueda elevar el riesgo para los y las periodistas”.

“Realizar investigaciones diligentes, imparciales y efectivas sobre los asesinatos y agresiones”

Ciudad de México a 23 de marzo de 2017

 

Aporte comunicacional:

Con información de Kaos en la Red México

Redacción Prensa CDP

@prensa_cdp

26.03.2017 | Derechos Humanos

México

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *