Especialistas internacionales se involucran en asesinato de Berta Cáceres

HONDURAS | SICCI (Tegucigalpa – MAR.22.NOV / Redacción Prensa ADNalt) – Un grupo conformado por especialistas en derecho internacional de los derechos humanos, derecho penal internacional y derecho penal comparado, conocido como GAIPE, arribó al país centroamericano para intenvenir en la investigación del caso Berta Cáceres.

“El objetivo central del GAIPE es realizar un análisis independiente, objetivo e imparcial de los hechos de los que fueron víctimas Berta Cáceres Flores y Gustavo Castro Soto, ocurridos el 2 de marzo de 2016. A la vez establecerá los patrones y el modus operandi que dieron lugar a este asesinato y que afectaron a otros integrantes del COPINH”, informó el portal de la Minga Informativa.

Esta medida se adopta a petición de los familiares de Berta Cáceres Flores y cuenta con el apoyo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares y Cívicas de Honduras (COPINH), así como de numerosas organizaciones nacionales e internacionales.

Berta Cáceres fue una luchadora social y ambientalista hondureña, la cual fue ultimada por un grupo comando en la mañana del 3 de marzo de 2016 cuando la ambientalista se encontraba en su vivienda, preparándose para presentar alternativas al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, en la misma vivienda se encontraba el ambientalista mexicano Gustavo Castro.

Los asesinos forzaron las puertas de su vivienda en La Esperanza para cometer el crimen,32 33 posteriormente Castro escuchó cuando un sicario disparaba y a Berta preguntar “¿Quién está ahí?”, el sicario mató con sus disparos a Berta Cáceres e hirió a Castro.

El equipo de expertos está integrado por Liliana Uribe (Colombia), Miguel Ángel Urbina (Guatemala); Roxanna Altholz (Estados Unidos); Daniel R. Saxon (Holanda/Estados Unidos); y Jorge Molano (Colombia). Todas estas personas cuentan con amplia experiencia y alta capacidad técnica en la investigación de violaciones de derechos humanos, informaron medios de prensa locales.

Aporte comunicacional:

Con Información de Minga Informativa

Redacción Prensa ADNalt

@adn_alt

Honduras

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page