Es fundamental la aprobación de la ley de acceso a la cultura y a materiales de estudio

En estos días, 14 personas fueron condenadas por realizar copias de materiales educativos, como resultado del famoso caso de los operativos policiales de 2013 contra las fotocopiadoras. Es importante tener muy claro que de acuerdo a la ley 9.739 de derecho de autor, todas las copias, con o sin fines de lucro, son delitos penales. Por lo tanto, todas las personas que realizamos copias para estudiar o para acceder a la cultura podemos ser procesadas.

Por eso, es fundamental que la Cámara de Diputados le dé sanción definitiva al proyecto de ley de acceso a la cultura y a materiales de estudio que ya tiene media sanción del Senado. Este proyecto, tal como fue aprobado en el Senado, incorpora excepciones racionales para bibliotecas y educación, y quita de la órbita penal a las infracciones sin fines de lucro. Las corporaciones editoriales buscan frenar o recortar este proyecto de ley tan importante para el derecho a la educación y a la cultura. En cambio, nosotros junto a otras organizaciones sociales pedimos a los legisladores y legisladoras que den una pronta aprobación a la ley, antes de que los procesados por copiar empiecen a ser estudiantes, bibliotecarios y usuarios de Internet.

Imagen: Cristhian Orta (Corta la bocha). Licencia CC BY-SA.

Fuente: Creative Commons Uruguay

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page

Pablo López

Militante del Software Libre, dibujante, fotógrafo y comprometido con las luchas populares. Administrador de la Web radio CDP "La Viglietti"