Encuentro por la Paz se realizará en frontera colombo-venezolana

COLOMBIA | ORGANIZACIÓN (Cúcuta – JUE.15.FEB / ESPECIAL Prensa Congreso de los Pueblos) – La paz de Colombia y Venezuela es la paz del continente. La historia de América Latina demuestra que la paz la construyen los pueblos, a través de la participación, el empoderamiento, la solidaridad y la movilización.

Por eso convocamos a los pueblos de Colombia y Venezuela, y de toda América Latina, a sumarnos activamente al encuentro “Uniendo Pueblos por la Paz”, a realizarse los días 1 y 2 de marzo en las ciudades de San José de Cúcuta, Colombia y San Antonio del Táchira, Venezuela.

Hoy tenemos la necesidad de reafirmar la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, para resolver los conflictos sociales, políticos y económicos que vivimos en los territorios, reconociendo las angustias y anhelos compartidos, rescatando los estrechos vínculos históricos de hermandad que tenemos los pueblos de ambas naciones.

En medio de la difícil situación económica, social y política que atraviesa Colombia, organizaciones sociales, populares e instituciones, colombianas y venezolanas, nos venimos reuniendo para promover un gran encuentro en la frontera colombo-venezolana los próximos 1 y 2 de marzo.

Nos une el gran amor a nuestros pueblos, y una preocupación común por construir la paz en nuestros países y el continente americano. Colombia atraviesa una situación difícil, en medio de una crisis del proceso de paz, donde la mesa de Quito entre gobierno y ELN se encuentra suspendida, la implementación de los acuerdos con la FARC a media marcha y con grandes dificultades; el asesinato sistemático y la persecución a los líderes sociales que defienden los territorios, la paz y los derechos humanos; y el padecimiento de comunidades enteras a causa de la ausencia de sus derechos elementales básico.

Los colombianos y colombianas sabemos que la paz es de los pueblos, y que sólo nuestra participación decidida puede transformar las condiciones del conflicto social, político y armado.

En este marco y adhiriendo al sentimiento de decenas de organizaciones que se la han jugado por la paz con justicia social, y se han declararon en “proceso de paz permanente”, ofrecemos como una de las acciones de movilización social y participación desde los territorios este gran encuentro “Uniendo Pueblos por la Paz, Con Participación y Transformaciones”, a realizarse los días 1 y 2 de marzo en la zona de frontera.

Extendemos la convocatoria a todas y todos quienes quieran sumarse a un gran consenso por un país en paz y con justicia social: comunidades de todos los territorios y sectores, gobernaciones, alcaldías, universidades, organizaciones sociales y políticas, plataformas de paz, organismos multilaterales, países amigos del proceso de paz, académicos, intelectuales, mujeres, jóvenes, congresistas, comunidades de Fe, comunidades indígenas, afro y campesinas, etc., en fin a ese país que somos y estamos comprometidos con la construcción de una paz sólida, estable, duradera, con cambios y transformaciones, y con la participación protagónica de toda la sociedad colombiana.

Aporte comunicacional:

Prensa Congreso de los Pueblos

Colombia

Título original:

Encuentro: Uniendo Pueblos por la Paz con Participación y Transformaciones

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *