Diplomacia venezolana rechazo nuevo informe de la OEA

VENEZUELA | Integración (Caracas – MAR.14.MAR / Redacción Prensa CDP) – La Cancillería venezolana respondió este martes ante la actualización del Informe presentado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro en relación a la situación en Venezuela.

Almagro, ratificó todos los puntos de su anterior informe del 2016, añadiendo que “la situación se ha agravado” y que “ha habido una ruptura total del orden democrático en Venezuela”, responsabilizando en primera persona a al presidente Nicolás Maduro y al actual diputado Diosdado Cabello. (página 72)

El informe y sus recomendaciones

En el informe, de 75 páginas, Almagro, en el capítulo destinado a las recomendaciones, solicita “elecciones generales completas a la mayor brevedad con la presencia de observadores internacionales”, así como “la liberación inmediata de todos los presos políticos”. De igual manera, desde la Secretaría General de la OEA piden “el establecimiento inmediato de un canal para prestar asistencia humanitaria (con énfasis en los alimentos y la asistencia médica) al pueblo de Venezuela”.

Mientras que en sus incisos a,b y c el informe de la OEA le exhorta al gobierno venezolano a que proceda a un “restablecimiento de los poderes y competencias constitucionales de la Asamblea

Nacional”, la cual se encuentra en desacato; “el nombramiento por procedimientos constitucionales de los integrantes del Consejo Nacional Electoral” y finalmente “el nombramiento por procedimientos constitucionales de los magistrados del TSJ”.

Cancillería rechazó informe de Almagro.

En una comunicación oficial de la cancillería venezolana dada a canocer este martes, se refirió al informe del Secretario General de la OEA como ilegítimo e ilícito pretendido informe sobre Venezuela presentado por el Sr. Luis Almagro, quien hace de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), desconociendo los procesos institucionales y principios de esta organización”; frente al cual manifestó su más profundo repudio”.

Desde su cuenta Tuiter, la canciller Delcy Rodríguez socializó el documento en el cual Venezuela sienta posición frente a la intención de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos de aplicar en 30 días la suspensión de Venezuela del seno de la OEA de no cumplir con las recomendaciones del informe dado a conocer en esta jornada.

Rodríguez manifiesta expresamente que Almagro “ha forjado falsos supuestos contra la República con el solo objetivo de promover la intervención internacional de nuestro país y acentuar la guerra económica contra la sociedad venezolana”, además de entender que “ha extralimitado sus competencias y ha estado marcada por el abuso de poder”.

Estructura del Informe de la discordia

El informe, enviado por Luis Almagro este martes al Embajador, Representante Permanente de Belice ante la Organización de los Estados Americanos, Patrick Andrews consta de un total de 4 capítulos en los cuales se aborda un histórico del accionar de la OEA en pro de la democracia representativas.

Aborda además las distintas faces y llamados al diálogo en Venezuela entre los factores de la oposición, el gobierno y los mediadores internacionales; diálogo que califica el informe como improductivo porque “el Gobierno de Venezuela ha demostrado reiteradamente que no participan en esos procesos de buena fe”.

Más adelante, en un total de 8 distintas recomendaciones puntualizadas en temas vinculados a temas como la salud, la economía, los derechos humanos, entre otros aspectos; Almagro establece un plazo de 30 días para que el gobierno venezolano adopte una serie de medidas para evitar ser expulsado del seno de la Organización, en lo que se denominó “Conclusiones y próximos pasos”.

Por su parte, la diplomacia venezolana ratifico su voluntad de tomar “acciones que correspondan en su oportunidad”, al tiempo que planteó la intención de denunciar ante el mundo entero la intención agresiva de este triste malhechor contra nuestra indeclinable decisión de seguir viviendo en paz, con independencia y soberanía, como el derecho de todos los pueblos del orbe”. El comunicado oficial de la cancillería venezolana concluye afirmando que “no será la acción conspirativa, miserable e insurreccional que desde la OEA pretende promover Luis Almagro lo que detenga a nuestra Patria y a nuestro pueblo en su camino hacia el futuro luminoso que marcaron nuestros Libertadores”.

Aporte comunicacional:

Redacción Prensa CDP

@prensa_cdp

14.03.2017 | Integración

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page