Desigualdad de los ingresos laborales disminuyó en Uruguay

URUGUAY | SICCI (Montevideo – JUE.22.DIC / Redacción Prensa ADNalt) – La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentó informe donde asegura que la desigualdad de los ingresos laborales disminuyó en Uruguay entre 2007 y 2014 a pesar del incremento de la heterogeneidad productiva.

El libro Hacia un desarrollo inclusivo: el caso de Uruguay analiza la evolución de este país entre 2001 y 2014 en materia de crecimiento económico, dinámica del mercado laboral y protección social, los tres pilares fundamentales del desarrollo inclusivo. Este es entendido como el logro de una mayor inserción tanto productiva como social de las personas en la estructura y funcionamiento del sistema socioeconómico para asegurar una mejor distribución primaria del ingreso, informó Cepal en la primera quincena del presente mes de diciembre.

El informe contempla que entre 2001 y 2014 la productividad media aumentó a una tasa anual de 1,7%. Por encima de este promedio se situó el crecimiento del estrato de productividad alta (3%), seguido por el de media baja (1,6%), mientras que el de media alta (con 0,3%) y el de baja (-1,8%) quedaron rezagados. Esto incrementó el diferencial de productividades y, con ello, el grado de heterogeneidad productiva.

La publicación que acaba de ser publicada, apunta que “en 1999 la economía uruguaya comenzó una fase de declive que culminó con la crisis de 2002 y a partir de entonces se encadenaron 11 años de crecimiento, con aumentos de la producción y mejoras en diversos indicadores económicos y sociales”. Por su parte “el estudio indaga en qué medida ese crecimiento ha implicado transformaciones en la base productiva”.

Como logros destacados de la aplicación de una serie de políticas públicas en Uruguay, se observa “la reinstauración de la negociación colectiva, el aumento del salario mínimo, las regulaciones específicas para el servicio doméstico, los cambios en el seguro de desempleo, los avances en licencias paternales y maternales, la formalización laboral y la modificación de la estructura tributaria”, subrayó la Cepal.

Aporte comunicacional:

Con información de CEPAL

Redacción Prensa ADNalt

Imagen:

Economía | Uruguay

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print