Denuncian intimidación hacia refugiados por parte de la GRC

CANADA | DERECHOS HUMANOS (Roxham Road – MAR.07.NOV / ESPECIAL Por FildepressMNW) – Observadores en el informal paso fronterizo del camino Roxham, se reporta que oficiales de la Gendarmería Real de Canadá (GRC) están siendo cada vez más agresivos hacia la gente que tiene la intención de cruzar hacia Canadá, al punto que algunos migrantes se han regresado. Algunos oficiales de la GRC también han estado dando información errónea a los refugiados, diciéndoles que soliciten refugio en un puesto fronterizo regular. La gente que sigue ese consejo será regresada a los Estados Unidos y estará prohibida de por vida de aplicar como refugiados en Canadá.

“Es vergonzoso que oficiales de la GRC no solamente usen su autoridad para intimidar a la gente que está buscando seguridad en Canadá, pero además los están mal informando en realidad, de tal manera que puede tener un enorme impacto negativo en sus vidas. Los migrantes que los escuchen y que soliciten refugio en un puesto fronterizo regular, tirarán su única posibilidad para aplicar como refugiados en Canadá, lo cual en muchas situaciones puede ser la única oportunidad que tienen para conseguir un estatus permanente en un lugar seguro!” dijo Amy Darwish, un portavoz de Solidaridad Sin Fronteras.

Bajo el acuerdo de Tercer País Seguro, salvo de unas pocas excepciones, la gente que intente solicitar refugio en un puesto regular en la frontera Canadá-Estados Unidos, será rechazada. Ellos serán considerados entonces como si hubieran solicitado refugio en Canadá y no podrán nunca volver a aplicar de nuevo. Si posteriormente ellos cruzan irregularmente, podrán ser deportados muy rápidamente a sus países de nacimiento.

“Hemos sabido de observadores del lado americano que oficiales de la GRC están haciendo a la gente reconsiderar el cruce diciendo cosas como ‘esta es una mala forma de tratar de comenzar su vida en un nuevo país’ mientras que en casi todos los casos, esta es la ÚNICA manera de comenzar sus vidas en un nuevo país” añadió Darwish. “La semana pasada, un oficial les dijo de regresar al taxi, diciéndoles que si ellos se cruzaban, serían enviados a sus países mañana, lo que es falso.”

“Mientras las actitudes varían entre un oficial de la GRC y otro, parece claro que ha habido un cambio en las políticas desde el verano. Nos gustaría saber si la GRC ha asumido esta responsabilidad de intentar eludir de esta forma el derecho internacional de los refugiados o si esto es una política del gobierno Trudeau” dijo Noé Arteaga, portavoz de Solidaridad Sin Fronteras.

Según las cifras del gobierno canadiense, hubo más de 10.000 solicitudes de refugio por parte de la gente que cruzó irregularmente entre mediados de marzo y fines de septiembre. El gobierno está procesando estas solicitudes una por una en lugar de considerar un programa global de regularización, teniendo como consecuencia que sólo alrededor del 5 % de estas solicitudes han sido oídas y la mayoría vive en la precariedad con poco acceso a los servicios que puedan necesitar.

Título original:

Información errónea e intimidación hacia refugiados en el Camino Roxham por parte de la GRC

Aporte comunicacional:

FildepressMNW

Canadá

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *