Declaran estado de emergencia al norte de Perú por huelgas

PERU | Derechos Humanos (Tumán – MIE.14.JUN / ESPECIAL Prensa Tomate Colectivo) – En el distrito de Tumán, en Lambayeque, al norte del Perú, continúan los enfrentamientos entre las fuerzas represivas del estado y trabajadores de la empresa azucarera Agroindustrial Tumán.

Más de ochocientos trabajadores llevan 49 días de desobediencia civil y huelga debido a que se oponen a la instalación del IV Directorio vinculado al grupo Oviedo. Exigen que se instale el directorio compuesto por los trabajadores, que es avalado por las instituciones competentes.

El día 12 de junio, se registraron nuevos ataques policiales y enfrentamientos en el distrito de Tumán. Hasta el momento se registran 9 detenidos y 6 personas heridas.

El estado peruano ha declarado al distrito de Tumán en estado de emergencia, suspendiendo derechos constitucionales, concernientes a la reunión, inviolabilidad del domicilio, seguridad personal y transito en el territorio, mediante Decreto Supremo Nº 064-2017-PCM.

Se abre el camino a una posible intervención militar. Por el momento se registra un mayor número de policías en el distrito. El día 29 de mayo se registraron enfrentamientos que dejaron más de diez heridos y ocho personas detenidas. Otra vez el estado peruano reafirma un patrón autoritario para responder a los conflictos entre trabajadores y empresas.

Aporte comunicacional:

ESPECIAL Prensa Tomate Colectivo

14.06.2017 | Derechos Humanos

Perú

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *