Cumbre Creative Commons 2017 inicia este viernes en Toronto – Canadá

URUGUAY | Conocimiento Libre (Montevideo – JUE.27.ABR / ESPECIAL Prensa CC Uruguay) – Del 28 al 30 de abril se va a realizar en Toronto, Canadá, la Cumbre Global de Creative Commons 2017 (CC Summit 2017).

La cumbre es una oportunidad de encuentro e intercambio para el movimiento internacional de la cultura libre. Habrá charlas, talleres, mesas de discusión y espacios de deliberación en los que se presentarán experiencias, se discutirán las principales líneas de trabajo de la red global y se tomarán decisiones sobre su modo de funcionamiento.

Creative Commons Uruguay va a ir representado por nuestros compañeros Ileana Silva y Rodrigo Barbano, además de Evelin Heidel, compañera de Argentina con quien realizamos proyectos en común.

Brindaremos una charla sobre el Festival de Cine Creative Commons de Uruguay (que este año cumplirá su tercera edición) donde contaremos nuestra experiencia en el festival, así como la realidad latinoamericana del audiovisual licenciado con Creative Commons y los desafíos que tenemos por delante.

Seremos expositores en la mesa Towards a Digital Cultural Commons: Legal & Technical Strategies (Hacia un procomún cultural digital: estrategias legales y técnicas). Allí hablaremos de la importancia de contar con proyectos como la base de datos de autores de Uruguay, autores.uy, para tener disponible información acerca de qué obras se encuentran en dominio público y así poder digitalizarlas y ponerlas a disposición de la ciudadanía. En la mesa también participarán representantes de Internet Archive, OurDigitalWorld y DIY Book Scanner Project.

Participaremos además en la mesa How to encourage prosocial behaviour (Cómo promover el comportamiento prosocial), donde compartiremos la experiencia de la comunidad en Música Libre Uruguay y conversaremos sobre prácticas saludables a la hora de compartir cultura y conocimiento a través de plataformas online. La mesa estará formada también por personas que promueven la comunidad en Wikimedia Foundation, Medium y MakerBot, entre otros espacios.

Asimismo, estaremos presentes en la sesión Una agenda latinoamericana para Creative Commons: desafíos y trabajo colaborativo junto a activistas de toda América Latina, y en la sesión Campaigning for Copyright Reform: New Perspectives and Lessons Learned (Militando por la reforma del derecho de autor: nuevas perspectivas y lecciones aprendidas) donde junto a representantes de otros países pondremos en común las estrategias para la reforma del derecho de autor y discutiremos posibles formas de colaborar con este objetivo.

Esperamos que estas instancias representen un camino de ida y vuelta en el que podamos contar y recibir las experiencias, ideas y proyectos de otros compañeros del movimiento de cultura libre. Sin dudas vamos a volver con ideas y fuerzas renovadas para continuar el camino de la socialización del conocimiento y el fortalecimiento de redes de creación y disfrute colectivo de nuestra cultura.

El programa completo de la CC Summit se puede consultar en este enlace. Las charlas principales se podrán ver por streaming.

Fuente: CC Uruguay

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page