Cuenta regresiva para presidenciales en Haití

HAITI | SICCI (Puerto Príncipe – VIE.18.NOV / Redacción Prensa ADNalt) – Un número mayor a seis millones de votantes están llamados a la cita con las urnas, cuando las y los haitinos están llamados a acudir a votar este próximo domingo 20 de noviembre, luego que fueran postergadas las elecciones el pasado mes de octubre tras el paso del huracán Matthew.

En medio de una crisis humanitaria que no encuentra solución frente a los múltiples embates naturales (terremotos y huracanes) este domingo se abrirán los centros electorales para elegir entre 27 candidatos, a su próximo presidente en unas elecciones que ya han sido aplazadas por cuarta vez, en esta ocasión por el paso del huracán Matthew el pasado 4 de octubre, cinco días antes de la fecha prevista para los comicios.

A pesar de la situación la autoridad electoral haitiana (Consejo Electoral Provisional / CEP) está decidido a que las elecciones se realicen, pese a la devastación que dejó el huracán, que causó al menos 573 muertos, 75 desaparecidos, mientras que 175.000 personas del sur y el suroeste del país, las áreas más afectadas, permanecen en alojamientos provisionales.

El CEP dice desconocer el numero de personas que quedaron indocumentadas como consecuencia del paso de Matthew, y a esto se suma el problema de que muchos de los espacios que deben utilizarse como centros de votación sirven actualmente de albergues para decenas de miles de desplazados, informó el portal de noticias Nodal.

Por su parte el Secretariado General de la Comunidad del Caribe (Caricom) comunicó que dicha organización participará como observador según le solicitó el Gobierno de Haití en las reprogramadas elecciones generales del domingo en ese país.

La misión observadora caribeña estará liderada por el presidente de la Comisión de Elecciones de Guyana, Steve Surujbally, y en ella participan expertos de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica y Trinidad-Tobago, informó Prensa Latina.

Un total de 27 candidatos aspiran a la presidencia haitiana que se definirá este 20 de noviembre en cruciales comicios, al tiempo que se tiene previsto para el 29 de enero una posible segunda fecha de no alcanzar ninguno de los candidatos las mayorías necesarias este domingo.

Aporte comunicacional:

Con información de: Prensa Latina y Nodal

Redacción Prensa ADNalt

@adn_alt

Haití

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page