Crean biblioteca de semillas agroecológicas en Argentina

ARGENTINA | CULTURA (Buenos Aires – MIE.27.DIC / ESPECAL Prensa Flacso) – La Biblioteca ha creado una colección de semillas agroecológicas con el fin de apoyar, mediante su preservación y difusión, las iniciativas de soberanía alimentaria. Además, se desea concientizar sobre la importancia de la conservación de semillas libres, así como apoyar la agricultura urbana, comunitaria y/o familiar, y fomentar la cultura de la cooperación.

 

Con la colaboración de miembros de la Maestría de Estudios Sociales Agrarios, el Programa Prohuerta del INTA, y la búsqueda de experiencias similares e informaciones en otras instituciones, se conformó la colección de semillas agroecológicas. Las mismas fueron catalogadas en el sistema Koha, proveyéndose una descripción de cada especie. El detalle de las ya incorporadas puede verse aquí.

 

Quienes estén interesados/as, podrán acceder al préstamo de semillas agroecológicas para la elaboración de alimentos de consumo familiar, a través de una huerta o un cantero. Luego de ser usadas, se comprometen a regresar las semillas de las plantas cosechadas en el futuro. De esta manera, la biblioteca de semillas mantendrá una colección sustentable, que además podrá incrementarse con el aporte solidario de las personas que deseen colaborar.

Se hará un préstamo de un máximo de 4 sobres de semillas agroecológicas por mes. Las semillas se entregarán en calidad de préstamo que la persona deberá devolver al finalizar el ciclo respectivo con la recolección de las nuevas semillas.

La idea trasciende el concepto de banco de semillas, que se limita al resguardo de variedades y especies ante amenaza de monocultivo y/o monovariedad. La biblioteca de semillas tiene por propósito conservarlas y propagarlas, invitando a la gente transitar esta experiencia de cuidado de la biodiversidad.

 

Aporte comunicacional:

Prensa Flacso

Argentina

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *