Contra la baja de la edad de imputabilidad, impulsan jornada cultural

ARGENTINA | Derechos Humanos (Neuquén – MAR.14.MAR / ESPECIAL Prensa RedEco) – “Lxs niñxs no son peligrosxs, están en peligro”; bajo ese lema se realizará el sábado 18 de marzo una Jornada Cultural contra la baja de la edad de imputabilidad y la criminalización de niñxs y adolescentes. Organizado por Medios de la RNMA en Neuquén (Radio Zona Libre, Radio Colmena, El Zumbido y Anred), Hagamos lo Imposible Neuquén, Menester Cultural, Coordinadora 13 de enero y El Andén, comenzará a las 16 en el Anfiteatro Recuperado Gato Negro de la Ciudad de Neuquén.

Habrá música, teatro, cine, entrevistas en vivo e invitadxs especiales. Participarán El Cadaver de Marga, Heterodoxa, Carne de Perro, La Gato Negro, Alto Bardo y se hará un taller de improvisación teatral abierto. Además asistirán representantes de los diferentes organismos de DDHH de la región para charlar sobre el tema. Se invita a quienes puedan acercarse hacerlo con un alimento no perecedero para donar a las obreras de Textil Neuquén. En tanto, quienes estén lejos o no puedan participar podrán escuchar la jornada a través de www.radiozonalibre.blogspot.com. La actividad se pospondrá en caso de haber mal clima.

Reproducimos comunicado de las organizaciones:

El gobierno nacional de Macri, al igual que los anteriores, elige a lxs pibxs pobres como chivo expiatorio tomando casos completamente aislados para incrementar la criminalización ya vigente, aprovechando el miedo sembrado por los medios de comunicación hegemónicos que responden a sus intereses, traduciéndolo en discursos de demagogia punitiva para paliar ansias de “control de la inseguridad”, que no es más que control social con más y más represión.

*ES MENTIRA que lxs jóvenes sean los principales autores de “delitos”. A nivel nacional, solo el 5% de los hechos considerados “delictivos” son cometidos por menores. En Neuquén solo el 2%. La violencia que vivimos cotidianamente responde a las mafias instituidas en los diferentes poderes del Estado y que ganan millones de dólares a través de crímenes organizados como la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual, el narcotráfico, etcétera.

*ES MENTIRA que un régimen penal juvenil brinde herramientas de “reinserción” para lxs jóvenes, por el contrario, lxs inserta en el sistema punitivo del cual el mismo capitalismo les impedirá salir jamás.

*ES MENTIRA que entre los muros se pueden brindar soluciones, el Estado en las cárceles e institutos solo impone tortura, represión y muerte. Los lugares de reclusión son centros legitimados de exterminio, donde sus víctimas son destruidas psicológicamente, asesinadas o “suicidadas”.

*ES MENTIRA el mito de la puerta giratoria, excepto para lxs poderosxs.

*ES MENTIRA que lxs menores son usados para cometer delitos porque no son punibles, son víctimas de la mafia policial organizada que lxs obliga a delinquir bajo amenaza de muerte, como sucedió con Luciano Arruga, quien se negó a robar para ellos y terminó enterrado como NN.

*ES MENTIRA que hoy nuestrxs niñxs y adolescentes estén protejidxs: en los barrios, la policía lxs levanta igual, lxs lleva a las comisarías y lxs tortura ahí, o directamente los fusila en la calle como hizo con Braian Hernández.

Lxs niñxs y adolescentes pobres no pueden crecer entre muros, tienen derecho a la educación y a la recreación, a una vida de juegos y diversión como cualquier otrx. Son sujetxs criminalizadxs porque sus madres y sus padres también lo son, porque el sistema lxs excluyó dejándolxs sin trabajo, sin techo, sin educación y sin acceso a la salud. En el capitalismo nada es casual.

Aporte comunicacional:

ESPECIAL Prensa RedEco

14.02.2017 | Derechos Humanos

Argentina

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page