El Consejo Comunal Mochima organiza su seguridad

VENEZUELA | SICCI (Mochima – DOM.29.MAY / Redacción Prensa ADNalt) – La pequeña localidad de la costa oriental venezolana, Mochima (estado Sucre), decidió tomar medidas frente a un intento de su robo en su territorio. Habitantes, posaderos y pescadoras y pescadores se reunieron para debatir qué acciones tomar en los casos de ilícitos que se presenten en su comunidad.

Esta noticia es patrocinada por nuestros usuari@s | Dona Ahora

Asove Mochima, que en lengua caribe significa “Tierra de muchas aguas”, es uno de los destinos privilegiados para los turistas que recorren las playas del oriente de Venezuela y posee además una importante actividad pesquera.

A pesar de ser una comunidad pequeña, que reúne entre pescadores/as que habitan en las penínsulas y pobladores del pueblo de Mochima apenas 315 familias, se mantienen muy organizadores frente a todos los problemas comunitarios, ejerciendo el autogobierno comunal.

Luego de que se produjese un intento de robo a un vecino de la comunidad, el Consejo Comunal Mochima y toda la comunidad organizada decidieron tomar acciones respecto de la seguridad ciudadana en su territorio. En la Asamblea de Ciudadanos/as que contó con la participación de más de un centenar de personas se decidió que: aquellas personas que habitan en la comunidad deben realizar actividades lícitas y que favorezcan el desarrollo productivo de la comunidad; que quienes cometan actos delictivos deberán abandoran Mochima, ya que es un territorio libre de violencia; que los organismos de seguridad deben atender a los llamados de la comunidad de manera efectiva, ya que por ser un pequeño poblado todas las personas se identifican entre sí.

A pesar de que el robo no se concretó y que no existen antecedentes de delitos de este tipo, el Consejo Comunal Mochima puso en marcha las funciones del Comité de seguridad y defensa integral de la Unidad Ejecutiva para coordinar con la Milicia Bolivariana y otros actores sociales de la comunidad para proteger los valores de Asove Mochima.

Conocido como Mochima, el pueblo forma parte del Parque Nacional Mochima, que reúne playas peninsulares con un paisaje montañoso.

Texto: Corresponsales del Pueblo

Foto: Ayelén Correa

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page