Concluye Seminario De Gestión De Residuos Con Más De 400 Asistentes

VENEZUELA | Cultura (Táchira – SAB.25.MAR / ESPECIAL Por: María Virginia León) – Las ponencias presentadas durante el Seminario Internacional de Buenas Prácticas en la Gestión de Residuos coincidieron en la importancia de poder medir la situación de los residuos y desechos para poder generar planes adecuados, además del trabajo articulado entre los actores involucrados.

Las temáticas presentadas durantes dos días en el teatro de la UNET, abordaron la gestión de residuos agrarios, la implementación de planes municipales, iniciativas desde organizaciones de la sociedad civil, e incluso desde el hogar, que mostraron la importancia de la conciencia y voluntad individual para iniciar el cambio. Destacó la participación de las organizaciones Tierra Viva y El Zulia Recicla, con propuestas innovadoras de nuestro país para el manejo de los residuos.

Además, el seminario cerró el pasado viernes, con cuatro talleres especializados dictados por los ponentes internacionales, Irène Dupuis (España), Liliana Márquez (México), Flora Acuña (Costa Rica) y María Cecilia Guillermo (Ecuador), en los cuales participaron autoridades, líderes comunitarios y docentes de centros educativos, de diferentes municipios del estado Táchira.

“La educación y sensibilización es parte fundamental en los proyectos municipales de manejo de residuos en Cuenca”, contaba esta mañana María Cecilia Gillermo. Por su parte, Irene Dupuis, mostraba con cifras cómo el suero es desaprovechado, “15 litros de suero equivalen a 1kg de concentrado para alimentación animal, es descartado a pesar de ser un alimento de gran interés”. Mientras con Flor Acuña, presentaba las categorías del programa Bandera Azul y motivaba a los presentes a inscribirse y ser parte del cambio, y Liliana Márquez enfatizó acerca de la importancia de que los hospitales logren ser verdes y saludables.

Asimismo, se llevó a cabo el conversatorio con la periodista Alba Marina Gutiérrez, con estudiantes y periodistas, en el cual invitaba a salir de la zona de confort y empezar a tomar en cuenta el tema ambiental en las temáticas abordadas durante el trabajo informativo, destacando la importancia de entender, que es un tema transversal a todas las áreas de la vida, incluyendo el área deportiva.

Este seminario fue organizado en el marco de las acciones del proyecto Acción 3R, implementado por la UNET y el CISP (Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos), con el financiamiento de la UE.
Aporte comunicacional:

María Virginia León | Promotor Comunitario

25.03.2017 | Cultura

Táchira

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page